Pedro Sánchez propone adaptar el delito de rebelión en el Código Penal para hacer frente al secesionismo

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en Ferraz.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en Ferraz.
EFE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en Ferraz.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto "actualizar" en el Código Penal el delito de rebelión, para que pueda ser aplicado a los "responsables políticos que utilizan su posición para subvertir el orden constitucional".

Sánchez ha recordado, en los Desayunos de TVE, que el actual delito de rebelión está vinculado a golpes militares y ha defendido que hay que adaptarlo a la "defensa de un bien jurídico como la Constitución", frente a los "hechos inimaginables hace años" que han llevado a cabo los secesionistas catalanes.

El líder socialista ha apuntado que, si el Gobierno plantea esa reforma del Código Penal, su partido la apoyará, y que si no será su grupo parlamentario el que la lleve al Congreso.

Un día después de su reunión en Moncloa con el presidente, Mariano Rajoy, para abordar la situación tras la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, Sánchez se ha mostrado convencido de que el desafío secesionista va a ser "largo" y se va a prolongar durante "muchos años".

¿Intervenir TV3 y los Mossos?

El secretario general del PSOE no ha descartado intervenir TV3 y los Mossos, si hay que aplicar de nuevo el 155: "Habría que contemplar todos los escenarios, esos también".

Tras advertir a Torra y al expresident Carles Puigdemont de que, si quiebran la legalidad, se van a encontrar con el "muro" del Estado de derecho, ha considerado también esencial que se desvele en Europa el "verdadero rostro xenófobo del secesionismo en Cataluña".

A ese respecto, Sánchez ha afirmado que le gustaría que Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hicieran como él y explicaran por la UE que el movimiento que lidera Puigdemont tiene los mismos "tintes xenófobos y supremacistas" que los de otros países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento