El parlamentario del PSN, Guzmán Garmendia
El parlamentario del PSN, Guzmán Garmendia PSN - Archivo

Se trata de un objetivo "más ambicioso que el fijado por el Gobierno de Navarra, que es el de llegar al 2 por ciento en 2030", según han destacado los socialistas en una nota.

Esta propuesta es una de las 12 enmiendas que los socialistas han presentado al proyecto de ley foral de Ciencia y Tecnología, que se encuentra en su trámite parlamentario.

El portavoz del PSN en Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, ha aplaudido la iniciativa del Ejecutivo pero la ha tildado de "poco ambiciosa". "Se queda corta porque se limita a dar cumplimiento a lo que pide Europa sin aprovechar la elaboración de una ley para tratar de ir más allá", ha asegurado.

De hecho, según Garmendia, "el objetivo que se marca el Gobierno de llegar al 2 por ciento de los Presupuestos Generales de Navarra para I+D+i en 2030 viene marcado por la exigencia de Europa".

Los socialistas han pedido, además, que "se valore y reconozca a aquellas empresas de la Comunidad foral más implicadas en materia de innovación, invitándolas, por ejemplo, a participar en el Consejo de I+D+i".

Asimismo, consideran que, en la línea de lo que marca la nueva ley foral de Transparencia, "habría que incluir el acceso a la información y la comunicación de los datos en formatos universales y reutilizables".

Por otro lado, piden que se recoja el compromiso del Ejecutivo con la atracción del talento, "puesto que la norma habla de retener talento y de crearlo, pero no de retornarlo", algo que el PSN ha pedido "reiteradamente" en el Parlamento.

Este miércoles finaliza el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley del Gobierno, que continúa así su tramitación en el Parlamento foral.

Consulta aquí más noticias de Navarra.