Día Internacional de los Museos 2018: algunas propuestas interesantes

  • Se celebra este viernes 18 de mayo y en algunos casos las actividades se amplían todo el fin de semana.
  • Habrá acceso gratuito a muchos y horario ampliado el sábado por la Noche Europea de los Museos.
El IVAM es uno de los muchos museos españoles que se suma el próximo viernes, 18 de mayo, al Día Internacional de los Museos.
El IVAM es uno de los muchos museos españoles que se suma el próximo viernes, 18 de mayo, al Día Internacional de los Museos.
IVAM
El IVAM es uno de los muchos museos españoles que se suma el próximo viernes, 18 de mayo, al Día Internacional de los Museos.

Ya está aquí el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), un evento que nació en 1977 y que cada año congrega a más centros alrededor del mundo (en 2016 participaron 36.000 de 157 países).

El objetivo de este día es sensibilizar al público sobre el hecho de que "los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos", dicen el Consejo Internacional de Museos (ICOM), y este 2018 el tema propuesto es Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.

Resulta imposible resumir todas las actividades programadas para ese día en España pero os dejamos un resumen de algunas de las más interesantes:

Fundación Mapfre:

Las exposiciones de Ed Van der Elsken y Espacio Miró de Fundación MAPFRE en Madrid, tendrán acceso gratuito durante toda la jornada, que este día, además, tendrá un horario especial de 10.00 a 22.00 horas. El espacio contará con mediadores culturales que explicarán las claves de cada colección y se realizará un homenaje a Joan Miró a través de la poesía.

Museo del Prado:

El Prado frece acceso gratuito durante toda esta jornada tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente y, como es habitual en esta fecha, obsequia a sus visitantes más jóvenes con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha.

El programa se completa con una conferencia sobre el lema del Día Internacional de los Museos de este 2018 y un concierto de jazz en torno a la exposición Rubens. Pintor de bocetos.

Al día siguiente, sábado 19 de mayo, las exposiciones temporales In Lapide Depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555 y Rubens. Pintor de Bocetos podrán visitarse en horario especial de 20.30 a 01.00 horas.

Museo Reina Sofía:

Las exposiciones temporales dedicadas a Marc Pataut, Eusebio Sempere y Dora García podrán visitarse hasta las 23.00 horas y se realizarán visitas guiadas y comentadas especiales en diferentes salas del Museo como ¡Qué alboroto!, Guernica. Historia de un icono, A propósito de... Colección Telefónica. Cubismo(s) y experiencias de la modernidad o Visto y no visto así como a la Biblioteca y el Taller de Restauración.

Además, el museo ha confeccionado su programa de celebraciones en torno a la música. Radio 3 retransmite en directo una programación especial desde las 07.00 hasta las 23.59 con artistas como Los Planetas, Love of Lesbian, Rozalén, Izal, Viva Suecia, Coque Malla, León Benavente, Luz Casal, Las Odio, Triángulo de Amor Bizarro o Carmen Boza, entre otros, que actuarán en directo en el patio de Nouvel.

A las 19.30, la saxofonista francesa de origen libanés Christine Abdelnour ofrecerá un concierto de improvisación en la Sala 401 del Edificio Sabatini. Y a partir de las 20.00 horas la mujer se convierte en protagonista de las sesiones de música electrónica que se realizarán en el jardín de Sabatini: Leyre Guerrero Dj, Rosa Pérez Dj, Laura Barrachina Dj, Elena Gómez Dj, Laura Martínez Dj, María Taosa Dj y Virginia Díaz Dj. Todas las actividades son gratuitas y algunas requieren inscripción previa.

IVAM:

Arranca su programa de celebraciones el jueves 17 de mayo con la conferencia e inauguración de la exposición El esplendor de una época. Ignacio Pinazo en la colección del IVAM.

El museo abrirá el viernes durante 14 horas, de 10.00 hasta medianoche y, además, el acceso será gratuito tanto el viernes 18, como el sábado 19 y el domingo 20.

En línea con el tema de la hiperconexión, durante la mañana del viernes 18 el museo realizará conexiones a través de su página de Facebook en las que participarán personas que desarrollan su labor en diferentes departamentos del museo como restauración, seguridad, registro o biblioteca.

A las 19.00 horas del viernes habrá visitas guiadas simultáneas a las siete exposiciones que pueden verse en la actualidad dedicadas a Joan Miró, Ródchenko, Ignacio Pinazo, Federico Guzmán, Julio González y las colectivas dedicadas a artistas valencianas y a la abstracción.

La actriz Rosana Pastor, los artistas Artur Heras y Javier Calvo, la crítica de arte Áurea Ortiz, el profesor Anacleto Ferrer o los periodistas Lola Bañón y Eugenio Viñas serán los encargados de realizar estos recorridos en el que darán su visión personal sobre las exposiciones.

Además, el sábado a las 18.00 y el domingo a las 11.00 habrá visitas guiadas a la exposición de Pinazo y el domingo a las 12.00 el taller para familias Joan Miró. Orden y Desorden. Projecte Ubú.

Museos de la Comunidad de Madrid:

La red de museos gestionados por la Comunidad de Madrid se suman con variadas propuestas. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo celebra una doble visita guiada para conocer los almacenes y la formación de las colecciones y un recorrido por la exposición Lubricán de Julia Spínola.

El Museo Arqueológico Regional realiza una jornada en torno a la exposición La colina de los Tigres dientes de sable. Los yacimientos miocenos del cerro de los Batallones, con la presencia de algunos de los protagonistas de estos descubrimientos paleontológicos de gran valor.

La Casa Museo Lope de Vega organiza varias funciones del teatreo En el entreacto y el Museo Natal de Cervantes propone la experiencia de realidad virtual Cervantes VR por los escenarios de la vida del escritor.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ofrece una doble propuesta: una exhibición nocturna de vidrio soplado y otra de la técnica tradicional de vidrio. Además el 19 de mayo organiza el espectáculo de títeres Musette de las IV estaciones.

Por último, el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias ofrece un doble menú el 19 de mayo: una exhibición de peinados cubistas y conversaciones sobre el museo diseminadas por todo el municipio de Buitrago de Lozoya, localidad donde se encuentra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento