El Sergas defiende que hace un "esfuerzo organizativo y presupuestario" en los PACs y trabaja para aumentar el personal

  • El Sergas ha respondido a las protestas de los médicos y enfermeros de los Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria de Vigo que "está realizando un esfuerzo organizativo y presupuestario", por los que en los últimos años incrementó el personal en algunos PACs y "este año está trabajando" para aumentarlo en aquellos que no están completos.

En concreto, ha manifestado que desde 2015 se incrementó el cuadro de personal en los PACs de Tui y O Porriño; que durante casi un año también se reforzó el PAC de Cangas; y que este año se está negociando para incrementar el personal sanitario (médicos y enfermeras) de equipos que no están completos, como en los PACs de Redondela y A Guarda.

En cuanto a las denuncias del personal por las altas cargas de trabajo en turnos de entre 17 y 20 horas, el Sergas ha indicado que, "de promedio, un medico de PAC realiza siete u ocho jornadas al mes", lo que supone que "trabaja unas 140 horas mensuales".

En cuanto a las sustituciones de las ausencias, que se tienen que cubrir al 100%, ha manifestado que hay "imposibilidad de contratación, dado que no hay médicos en las listas de sustituciones". Por ello, ha indicado que ofreció a los profesionales realizar más horas "de forma voluntaria y retribuida" durante Semana Santa y en verano, pero en ambos casos "fue rechazada".

Ante estas circunstancias, el Sergas ha incidido en que está "estudiando medidas para garantizar la cobertura de la población y el disfrute de las vacaciones".

Finalmente, sobre los residentes que finalizan este año, de los que el personal del PAC dijo que no se sabe "cuántos se van a quedar en Vigo porque no ofrecen contratos dignos", el Sergas ha avanzado que hizo una oferta a los 12 médicos de familia que rematan la especialidad y les propuso un contrato con actividad estable todo el año, ante lo que todavía están "esperando respuesta".

REIVINDICACIONES DEL PERSONAL

Personal de los Puntos de Atención Continuada del área sanitaria de Vigo se han concentrado este martes ante la sede del Sergas en Vigo para denunciar la "disminución de plantilla" y unas cargas de trabajo "cada vez más grandes", y avisar de que si les obligan a trabajar más horas no garantizan poder prestar "una atención adecuada a nivel sanitario".

El portavoz del colectivo y médico del PAC de Tui, Carlos Gabián, ha recordado que en 2008 el Sergas y los trabajadores llegaron a un acuerdo sobre sus condiciones que ahora "incumple" la Administración autonómica, por lo que exigen que lo respete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento