Presentación Festival San Javier
Presentación Festival San Javier AYUNTAMIENTO SAN JAVIER

El festival, cuya programación se ha presentado este martes, comenzará el 1 de agosto con 'Ben-Hur', un divertido montaje teatral ideado y dirigido por Yllana y escrito por Nancho Navo que aborda, desde el humor, al mítico personaje novelado por Lewis Wallace. Un reparto encabezado por Eva Isanta y Agustín Jiménez.

Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017 y reciente Premio Valle Inclán, escribe y dirige 'La Valentía', una obra

en la que relata la historia que se desencadena tras la herencia por dos hermanas, de una casa familiar llena de recuerdos de infancia, que ha acabado pegada a una autopista.

La obra, producida por Lazona y Teatro Kamikaze, trae un año más a Alfredo Sanzol al Festival de San Javier en el que ha estado presente en las tres últimas ediciones, como uno de los máximos representantes del teatro contemporáneo español, señaló el director del Festival, David Martínez.

El primero de los dos espectáculos de danza incluidos en el programa llegará el 5 de agosto, con la prestigiosa coreógrafa

canadiense Marie Chouinard y su compañía con la que presentará 'El Jardín de las delicias'.

El ballet, basado en el cuadro del mismo nombre de El Bosco, fue creado por Marie Chouinard por encargo de la Jheronimus Bosch 500 Foundation, de Holanda, con motivo del V centenario del pintor.

El Festival, que surgió hace 49 años impulsado por el grupo de teatro aficionado local, reserva una fecha cada año para el actual grupo de teatro San Javier, heredero del original, que este año presentará la célebre 'Orquesta de Señoritas', de Jean Anouilh, en la que se recrea la Francia de la posguerra a través de una decadente orquesta de señoritas interpretadas por actores masculinos, dirigidos por Orlando Gabriel Panizzoli.

El teatro de la improvisación es una novedad en el programa del Festival de San Javier, que presenta a la compañía 'Impromadrid', el 8 de agosto. Actores expertos en la improvisación se lanzan a jugar con el Siglo de Oro a partir de la frase de Lope de Vega, que da título al montaje 'A nadie se le dio veneno en risa' a través de escenas cómicas impulsadas por las sugerencias del público.

Pedro Casablanc y Pepe Viyuela encabezan 'Filotectetes', la segunda producción del Festival Clásico de Mérida, que se verá en San Javier,

bajo dirección de Antonio Simón.

El 11 de agosto se estrenará el apartado musical con el concierto de Martirio y Javier Ruibal, ambos Premio Nacional de Músicas Actuales, concedido por el Ministerio de Cultura. Junto a una banda compuesta por piano, guitarra, Tres Flamenco, contrabajo y batería,

realizarán un viaje por la música tradicional española y latinoamericana con algún guiño a la música magrebí.

El teatro familiar llegará el 12 de agosto con el musical 'La loca historia de la bella durmiente', en el que La Ratonera Teatro da una vuelta de tuerca a la célebre historia de la que van desapareciendo los personajes debido a que los niños han dejado de leer cuentos.

El teatro de calle llegará con A S'ombra, un espectáculo circense de la mano de la compañía balear Atirofijo Circ, en la plaza de España, de San Javier.

Igualmente, la actriz Loles León forma parte del reparto de 'Las Amazonas', que llegará el 15 de agosto, junto con Silvia Abascal, Olivia Molina, Laura Pamplona, Maxi Iglesias, Xabi Murua y Karina Garantivá, dirigidos por Magüi Mira.

La obra, coproducida por el Festival de Mérida y Pentación, recrea en tono de humor la Pentesilea de Von Kleist, sobre el mito femenino de las mujeres guerreras que eligen el sexo sin amor con el fin de procrear y seguir aumentado la tribu.

MÚSICA CELTA

La música Celta será la protagonista en el segundo de los conciertos programados en el Festival, que contará con uno de los primeros conciertos del verano en España, tras su estreno en Estados Unidos, de Carlos Núñez y Jordi Savall. Con el título 'Diálogos Celtas', los dos músicos expertos en música histórica rinden homenaje a los orígenes y desarrollo de la cultura musical celta.

El día 17 llegará una de las compañías legendarias del teatro español, La Cuadra de Sevilla con la reposición 45 años después de la ópera prima del gran Salvador Távora, 'Quejío'.

La coproducción anual del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier con el teatro murciano llega este año, el 21 de agosto, con 'Antígona' de la Ferroviaria Teatro, con dramaturgia y dirección de Paco Maciá e interpretada por Eloísa Azorín.

Casi cerrando el festival llegará la compañía Ron Lalá, el 23 de agosto, con 'Crimen y Telón', un montaje en la línea original de la que se ha convertido en una de las compañías más relevantes del panorama teatral español con sus tres pilares básicos de teatro, música y humor.

El cierre del Festival lo pondrá el 24 de agosto la bailaora Sara Baras, que recibirá el Premio del 49 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, que visitó por última vez en 2012 con 'La Pepa'. Sara Baras dirige y coreografía su último espectáculo 'Sombras', un viaje a través del tiempo con el que recorre su trayectoria flamenca sin repetir coreografías y con una puesta en escena mágica y única.

Los precios de las entradas oscilarán entre 8 y 20 euros. Los abonos se pondrán a la venta con un precio de 130 euros, incluyendo todos los espectáculos excepto el de teatro familiar y el espectáculo de Sara Baras. Como es habitual el Festival incluye un curso de formación para actores, que en esta edición impartirá el actor y bailarín Alberto Velasco sobre 'Interpretación y creación corporal'.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento de San Javier por mantener la calidad del Festival de Teatro, Música y Danza, así como el de Jazz, "convirtiendo a San Javier en referencia cultural dentro y fuera de la Región".

Por su parte, Marta López-Briones, responsable del Instituto murciano para las Artes y las Industrias Culturales, ha puesto de manifiesto la altura del Festival de San Javier, "que lo sitúa junto a los grandes festivales del verano en España".

Consulta aquí más noticias de Murcia.