Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Hijos de José Serrats y Alfredo Montoya, premios Gonzalo Nardiz 2018

  • VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, la empresaconservera Hijos de José Serrats y el pionero del asociacionismo agrario Alfredo Montoya han recibido este martes los premios Gonzalo Nardiz 2018, con los que el Gobierno Vasco reconoce la labor de las personas y entidades del sector primario, la cadena agroalimentaria y el mundo rural.

La ceremonia de entrega de estos galardones, celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, ha reunido a más de 150 representantes del sector primario y de la actividad agroalimentaria.

Los galardones han sido entregados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, a la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, la empresa conservera Hijos de José Serrats y el pionero del asociacionismo agrario Alfredo Montoya, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Los premios Gonzalo Nardiz, instaurados en el año 2003 y que llevan el nombre del primer consejero de Agricultura del Gobierno Vasco, se convocan cada dos años y suponen el reconocimiento y la puesta en valor de unas trayectorias profesionales ejemplares, prolongadas en el tiempo y que se han desarrollado, principalmente, en el sector primario, la cadena agroalimentaria y el mundo rural.

Alfredo Montoya, nacido en Comunión (Valles Alaveses) en 1957, ha sido galardonado por su trayectoria profesional como agricultor y, especialmente, por su compromiso en el campo de asociacionismo y el cooperativismo agrario.

Inició este trabajo en la Unión de Agricultores y Ganaderos Alaveses UAGA, en la que llegó a ser presidente entre 1985 y 1988. Posteriormente, se integró en la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi, de la que fue presidente desde 1989 hasta 2015. También ha desempeñado diversos cargos en otras cooperativas y entidades.

Otro de los premios de esta edición ha recaído en la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, que ha visto reconocida su labor de representación y mantenimiento del sector pesquero durante más de cien años.

La Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa fue creada por la cofradías de nueve localidades de la costeras del territorio (Hondarribia, San Juan, San Pedro, Donostia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia y Mutriku) y el pasado mes de abril celebró su centenario. Las seis cofradías que la conforman actualmente (de Donostia, Getaria, Hondarribi, Mutriku, Orio y Pasaia) prestan cobertura a cerca de 800 arrantzales, que trabajan en unos 85 barcos de bajura.

La empresa Conservas Hijos de José Serrats ha sido premiada por su trayectoria de 128 años. La empresa se fundó en 1890, año en el que José Serrats se estableció industrialmente en Bermeo (Bizkaia). A partir de 1914 empezó a exportar al mercado norteamericano.

En sus comienzos se dedicaba al salazón y semiconserva deanchoa, pero poco a poco fue diversificando y ampliando la gama de productos. En la actualidad elabora numerosos productos, todo ello a partir de un proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones. En sus procesos utiliza tecnologías innovadoras con las que mejora las condiciones de mantenimiento, selección y envasado del producto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento