Junta asegura que los sanitarios de Madrid "cobra menos" que los andaluces pese a su "mejor financiación"

  • La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería ha indicado este martes que los profesionales sanitarios andaluces "no son los que menos cobran de España" sino que los de la Comunidad de Madrid "cobran menos" que ellos pese a que "esa región cuenta con una mejor financiación y mayor nivel de renta".
Consultas externas del Hospital Torrecárdenas
Consultas externas del Hospital Torrecárdenas
EUROPA PRESS
Consultas externas del Hospital Torrecárdenas

Así lo ha trasladado la Junta en un comunicado después de que el PP andaluz indicara que "si se gestiona con eficacia el SAS, hay dinero de sobra para pagar la equiparación salarial" que su partido promueve dentro del sector sanitario y que tiene, entre otros objetivos, evitar la "fuga" de profesionales a otras comunidades autónomas donde el salario sería más alto.

Para la administración andaluza, el PP "miente de nuevo y usa datos erróneos sobre los sueldos de los profesionales sanitarios andaluces" puesto que un médico de Atención Primaria en Andalucía cobra "900 euros menos" al año que uno de Extremadura, y no "9.500 euros" menos.

Asimismo, y ante las acusaciones del PP sobre que el mejor salario en otras Comunidades ha propiciado la "fuga" de profesionales a lugares como la Región de Murcia, desde la Junta se ha advertido que esta Comunidad "sufre la misma falta de profesionales médicos que Andalucía, fruto de la imprevisión del Ministerio de Sanidad".

"Insiste el PP de Almería en reclamar más especialistas, pero a sus dirigentes no se les oye ni una sola mención a la limitación que su Gobierno impone a la formación Especialistas Internos Residentes (EIR), auténtico cuello de botella de la formación médica en España y cuyo desbloqueo está en manos de su partido", han añadido.

Para la Junta, "si de verdad tienen intención de aportar soluciones a este grave problema, lo que deben hacer es presionar al Gobierno central, para que amplíe el número de plazas EIR y permita con ello hacer frente a las necesidades del Sistema Nacional de Salud".

"La actitud del PP en el apartado de personal, es cuanto menos hipócrita, teniendo en cuenta que ha sido su partido quien ha impuesto considerables mermas de derechos laborales a los empleados públicos, como la jornada de 37,5 horas o la imposición de unas limitadas tasas de reposición; al mismo tiempo que ha exigido el cumplimiento de un duro objetivo de déficit a las Comunidades Autónomas".

AGRESIONES A PROFESIONALES

Por otra parte, desde la Delegación de Salud creen que el PP ha cruzado una "nueva línea roja" al "atreverse a justificar las agresiones a profesionales sanitarios, alegando que un supuesto aumento de las listas de espera ampara las conductas violentas de quienes atacan a los profesionales de nuestros centros de atención primaria y hospitalaria".

"Es una actitud carroñera e irresponsable, basada además en mentiras, puesto que las listas de espera en Almería se encuentran muy por debajo de la media nacional, con una demora un mes inferior para las intervenciones más frecuentes", han añadido.

Así, creen que las agresiones a profesionales sanitarios "no pueden justificarse bajo ningún concepto o circunstancia" al tiempo que han recordado que las conductas violentas en los centros sanitarios "no son un problema exclusivo de Almería o de Andalucía, como prueba el hecho de que el Ministerio de Interior, que dirige el propio PP, ha puesto en marcha un programa de lucha contra este fenómeno en todo el país".

Igualmente, han incidido en que la Junta de Andalucía ha sido "pionera en la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios" y fue la primera comunidad en impulsar un Plan de Prevención y Actuación ante Agresiones, que además ha sido modelo para el resto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento