Sergas dice que hay normalidad en el traslado de ropa sucia del HAC y critica que Caballero "llame a la insubordinación"

  • La Gerencia de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo ha mantenido que, pese al conflicto con las auxiliares de enfermería, la recogida y traslado de la ropa sucia a los puntos habilitados en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) se está haciendo "con normalidad", y ha lamentado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "llame directamente a la insubordinación".

El mismo día en que las auxiliares han iniciado su segundo encierro de 24 horas en el Cunqueiro para protestar contra la imposición de la función de trasladar bolsas de ropa sucia, la Gerencia ha remitido un comunicado por el que subraya que el traslado de ropa "se está realizando con normalidad tanto en las unidades donde siempre se hizo como en las que se interrumpió temporalmente".

Además, ha reiterado que esta tarea "solo entraña cuatro minutos de trabajo en una jornada de siete horas", se realiza "en igualdad de condiciones en otros centros hospitalarios de España" y está avalada por la jurisprudencia, que "es contundente al respecto de quién debe hacer esta tarea". "Circunstancia que es bien conocida por las organizaciones sindicales", ha apuntado.

En este marco, ha reconocido que "toda reivindicación laboral es legítima", pero "siempre que se vehicule a través de los canales establecidos". "No se puede consentir en ningún caso que se vuelva a incurrir en actos que comprometan el normal funcionamiento del hospital, y tampoco es admisible la ocupación impropia de un espacio público", ha apostillado.

Finalmente, en relación a las declaraciones de Caballero en apoyo al colectivo de las auxiliares de enfermería, la Gerencia ha lamentado "profundamente la utilización que está haciendo de un conflicto laboral de este estilo". Así, ha reprochado que comete "una gran irresponsabilidad al alentar actitudes que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento