Presentación de las actividades
Presentación de las actividades CEDIDA

Las actividades se iniciarán con una sesión especial y conjunta de narración oral destinada a público adulto y con la celebración, a partir del jueves, de la V edición del Festival 'Encuentracuentos', que desarrolla la Asociación Canaria de Narración Oral (Tagoral).

El festival tendrá sesiones especiales, de carácter matinal, a las que está previsto que asistan 600 alumnos de todos los cursos de enseñanza Primaria y Secundaria.

En los próximos meses, también se celebrará una exposición sobre la historia de la biblioteca, conferencias, ciclo de charlas y talleres especiales para los más pequeños.

El programa de actividades fue presentado este martes por el alcalde, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Cultura, José Carlos Acha y uno de los miembros fundadores e integrantes de la asociación Tagoral, Fabio González.

Bermúdez resaltó que la conmemoración de los 130 años de existencia de la Biblioteca Municipal "es un hito que tiene mucho que ver con el desarrollo socio cultural de un pueblo, ya que abrió sus puertas como centro de cultura, conocimiento y saber".

El alcalde hizo un recorrido por los acontecimientos más destacados en la historia de la biblioteca y resaltó que sus fondos actuales superan los 200.000 volúmenes.

En 2017 recibió a 350.000 visitantes, mientras que las dos bibliotecas sucursales, la José Saramago de Añaza y la Federico García Lorca de Ofra, fueron visitadas por otros 15.000 usuarios.

Fabio González, por su parte, se refirió a la importancia de la narración oral y calificó la actividad de los cuentacuentos como "una expresión artística que contribuye a crear comunidad". Asimismo, resaltó el interés creciente del público por estos encuentros de cuentacuentos, que se adaptan a todo tipo de públicos: escolar, familiar y adulto.

José Carlos Acha desgranó la programación que se ha elaborado "para celebrar el aniversario de unas de las bibliotecas más antiguas de Canarias que, con el paso del tiempo, también se ha convertido en un centro no sólo del conocimiento y la sabiduría, sino también en un espacio para intercambiar ideas".

PROGRAMACIÓN

A partir de las 19.30 horas de este miércoles, numerosos narradores de la asociación Tagoral comenzarán a desarrollar una sesión conjunta, variada, de calidad y dinámica de narración oral de cuentos de diferentes partes del mundo, ya sean historias tradicionales u obras de autor, aunando diferentes voces y estilos.

Esta sesión conjunta, que se celebrará en la Biblioteca Municipal Central, va destinada a un público adulto y en ella participará el grupo 'Nosotras kontamos'. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Los días 17 y 18 se desarrollará, en las tres bibliotecas municipales (Central, García Lorca de Ofra y José Saramago de Añaza) la V edición del Festival 'Encuentracuentos' de narración oral de Santa Cruz de Tenerife, destinado a público escolar, adulto y familiar.

El programa del jueves comenzará en la Biblioteca Municipal Central a las 10.00 horas y se prolongará hasta las 13.00 horas con diferentes sesiones para público escolar de la narración 'Todo o nada', a cargo de Néstor Bolaños.

A partir de las 18.00 horas, la Biblioteca Federico García Lorca de Ofra ofrecerá una sesión para público familiar a cargo de Héctor Ruiz, que lleva por título 'La palabra prodigiosa'.

A la misma hora, y en la biblioteca José Saramago de Añaza, Marianexy Yanes narrará las historias de 'Cuentos y más cuentos', especialmente dirigida a un público familiar.

La última actividad del jueves correrá a cargo de Elena Castillo que, a partir de las 20.00 horas, desarrollará en la Biblioteca Municipal Central una sesión para público adulto que lleva por título 'Animaladas'.

El viernes 18, entre las 10.00 y las 13.00 horas, se celebrarán sesiones especiales para público escolar.

En este caso, acudirán 300 alumnos de todos los niveles de Primaria, que asistirán a varias sesiones que desarrollarán Marianexy Yanes, Levi Aliaga y Antonio Conejo.

A las 17.00 horas, la Biblioteca Municipal Central acogerá una charla coloquio sobre 'La sabia locura en los cuentos populares', a cargo de Néstor Bolaños y Diego G. Reinfeld.

El festival concluirá a las 20.00 horas con la sesión para público adulto 'Cuentos de sabia locura', a cargo de Isabel Bolívar, Fabio González y Diego G. Reinfeld.

MÁS ACTIVIDADES TRAS EL VERANO

Las actividades para conmemorar el 130 aniversario de la creación de la Biblioteca Municipal se retomarán en octubre, una vez se reinicie el curso escolar.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas, se inaugurará una exposición en la que se podrá conocer cuál ha sido la evolución que ha sufrido la biblioteca en los 130 años de su existencia, desde los fondos que están custodiados, hasta la evolución tecnológica que ha experimentado en estos años.

Esta iniciativa se abrirá con una conferencia del cronista oficial de Santa Cruz, José Manuel Ledesma. Asimismo, también se celebrarán un ciclo de charlas, la presentación de un libro del escritor Alberto Vázquez Figueroa y un taller de animación para niñas y niños.