Rueda de prensa sobre la manifestación de 'Todos a una por Linares'.
Rueda de prensa sobre la manifestación de 'Todos a una por Linares'. N.M.

Saldrá a las 19,00 horas desde la glorieta de América, en el paseo de Linarejos, y finalizará ante el Ayuntamiento de la localidad jiennense, donde se leerá un manifiesto para "dar voz a los ciudadanos", según han apuntado este martes en rueda de prensa Antonio Barrios y Juan Alberto Utrera.

Esta nueva movilización dará continuidad a la del 14 de septiembre de 2017, cuando unas 35.000 personas salieron a la calle, punto en el que han dicho esperar la misma respuesta tanto de vecinos de Linares como del resto de la comarca.

Y es que, según han añadido, hay un "clamor popular" porque esta zona de la provincia "ha sufrido con más virulencia la crisis" y también "las consecuencias de decisiones administrativas que fueron erróneas en su día", de manera que seguirán exigiendo a la Junta y a las distintas administraciones que "enmienden esos errores".

Eso sí, ese "no se puede aplazar más" el "empuje definitivo" que permita el desarrollo del "germen" que supone tener universidad, servicios, mano de obra cualificada, empresas pujantes con capacidad de desarrollo.

Por eso, han impulsado esta nueva manifestación tras la de septiembre del año pasado, que lejos de quedar en nada, "dio la posibilidad de conseguir algunas cosas" como la moción presentada por IU, "mejorada" con aportaciones y aprobada por unanimidad del Parlamento andaluz el pasado diciembre.

A su juicio, "constituye un verdadero plan de rescate para la ciudad" con cuestiones como la infraestructuras previstas desde hace años, la puesta en marcha definitiva del Plan Linares Futuro, la urgente reindustrialización o la inmediata rehabilitación y puesta en valor del Parque empresarial Santana.

Sin embargo, "no se cumple", de ahí que "con más legitimidad", la plataforma regrese a la calle para reclamar que se cumpla lo acordado". "No queremos más, pero tampoco menos, que esa moción se cumpla. Los doce puntos y cuanto antes mejor", ha afirmado Barrios, para el que "nadie puede ponerse de perfil".

PACIENCIA "AGOTADA"

Además y ante quienes piden de paciencia para desarrollar las medidas e inversiones de la moción, han recalcado que "el problema es que Linares no está para esperar" con una alta tasa de paro, jóvenes que se marchan y "personas desesperadas" sin trabajo ni prestaciones.

"Ojalá tuviéramos tiempo", han asegurado no sin agregar que con este segundo "golpe en la mesa" se pretende "remover alguna conciencia" y a ver "si estando más próximas a las elecciones hace más caso que antes", punto en el que han subrayado que la moción está aprobada y "lo que tiene que hacer las formaciones es unirse y cumplirla".

"Nuestra idea es seguir presionando a las administraciones para que cumplan sus compromisos, todos votaron a favor. Pero lo que no vamos a esperar es otros siete años. Este pueblo ha dado sobradas muestras de paciencia y se ha agotado", ha comentado Utrera en la misma línea.

APOYO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Por su parte, el Ayuntamiento de Linares ha emitido un "comunicado en apoyo" de esta manifestación, en el que expone que, además de su participación en las diversas convocatorias electorales, la sociedad tiene la posibilidad de hacer sentir su voz en otros ámbitos.

"No puede ser de otra manera en una sociedad democráticamente madura, abierta a las tecnologías de la comunicación y que está acostumbrada a recibir informaciones y emitir opiniones con elevados niveles de inmediatez. Es la manifestación popular, en la calle", señala.

Según añade, la iniciativa del 14-S propiciada por la Plataforma 'Todos a una por Linares' se repite este 17 de mayo y "esta masiva movilización se convierte en un poderoso instrumento de amplificación de la voz del pueblo para que, canalizada a través de sus representantes democráticos, se oiga con nitidez en aquellas administraciones competentes en materia de desarrollo económico, empleo y distribución de la riqueza".

"Desde la corporación municipal de Linares queremos mostrar nuestro apoyo y colaboración a este movimiento ciudadano. Es nuestra vocación y nuestra obligación: somos, además de sus representantes políticos, integrantes del pueblo de Linares", asegura.

Consulta aquí más noticias de Jaén.