Estudian multar con trabajos sociales a quien haga ‘botellón’

El Ayuntamiento baraja la posibilidad de sancionar el consumo de alcohol en la vía pública con tareas para la ciudad
El III Congreso Internacional de la Policía Local que se clausuró ayer en Valencia ha despertado la vertiente más social del Ayuntamiento, que va a estudiar la posibilidad de sancionar con trabajos sociales a todo el que consuma alcohol en la vía pública.

El Consistorio ya utiliza este instrumento con los menores de edad, como ya avanzó 20 minutos, y ahora pretende usarlo también con todas las personas que hagan botellón. «En estos momentos, cuando pillamos a un menor bebiendo en la calle hablamos con sus padres y les proponemos que, en lugar de la multa, realicen trabajos para la comunidad», recordaron desde Policía.

Sin embargo, la posibilidad que se ha abierto tras escuchar a los expertos europeos que han participado en el congreso es extender la iniciativa a los mayores de edad. «La actual legislación sólo prevé sanciones económicas, pero estudiaremos la manera de poder incluir los trabajos sociales como una opción sancionadora», comentaron.

Según los datos que maneja la Policía Local, el año pasado se interpusieron 548 multas por hacer botellón en la vía pública, y se requisaron 2.871 bebidas.

Ruido

Por otra parte, los agentes lanzaron en el congreso la propuesta de incrementar la cuantía de la sanción a los establecimientos hosteleros que hacen más ruido del permitido y que molestan a los vecinos. «En ocasiones les sale más barata la multa que insonorizar el local o ésta es ridícula en relación a la caja que hacen cada día», precisaron.

Cuéntanos tu caso

¿Prefieres pagar la multa o trabajar?

Escríbenos a nosevendevalencia@20minutos.es, por fax 963 530 073 o por correo a calle Xàtiva, 15, 8A, 46002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento