Celebración de San Isidro en Muniesa, Teruel.
Celebración de San Isidro en Muniesa, Teruel. DPT

A la jornada han acudido además el alcalde de la localidad, José Luis Iranzo; la diputada provincial y alcaldesa de Teruel, Emma Buj; y el Obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, quien ha oficiado una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y ha participado en la procesión a la Ermita de Santa Bárbara, donde ha bendecido el término de Muniesa. Además del patrón de los agricultores, el municipio celebra su fiesta local.

Juste ha manifestado que es necesario "reivindicar" la importancia de la agricultura y ha pedido que "todas las administraciones" la consideren como "un sector fundamental para la provincia de Teruel". En este sentido, ha subrayado que los productos turolenses son populares "por su calidad" y cuentan con un "prestigio reconocido".

Asimismo, ha comentado que el trabajo de los agricultores en la provincia durante tantos años "debe seguir siendo un acicate para apoyarlos", impulsando la investigación y el desarrollo, trabajando en la mejora de las infraestructuras de regadío y favoreciendo el relevo generacional.

"Unos propósitos en los que la DPT está absolutamente comprometida", ha recalcado el vicepresidente de la institución provincial, al tiempo que ha añadido que una muestra de ello son los "más de 1,2 millones que se dedican en materia agrícola, ganadera y de desarrollo rural".

Por su parte, el alcalde de Muniesa, José Luis Iranzo, ha destacado el "inmenso honor" que supone la presencia del Obispo de Teruel y Albarracín en la festividad, una invitación que realizó personalmente durante la celebración del Día de San Jorge de la DPT, según ha explicado.

"Contar con su presencia, que conozca nuestra localidad y que participe en las celebraciones de la festividad local es, sin duda, un motivo de alegría para todos los vecinos", ha apuntado Iranzo.

REHABILITACIÓN DE LA ERMITA

El alcalde de Muniesa ha comentado que la visita del Obispo Antonio Gómez Cantero sirve además para que conozca "en primera persona" la rehabilitación que se ha acometido en la Ermita de Santa Bárbara, una intervención en la que "la colaboración de la institución eclesiástica ha sido fundamental".

En este sentido, ha dicho que gracias a la ayuda del Obispado se ha conseguido la "segregación y derribo de una vivienda" -conocida como 'La casa del santero'- que se encontraba junto al espacio religioso, por lo que se ha podido abrir un camino más amplio.

Iranzo ha comunicado que en estos trabajos de restauración se han invertido un total de 8.400 euros para el derribo de la vivienda, la reconstrucción del banco, la entrada de la Ermita, el repaso con cemento de las partes bajas de la fachada, la limpieza de la parte posterior y la adecuación del perímetro con grava.

Tras estas actuaciones, ahora el alcalde ha afirmado que se pretende seguir con las actuaciones en la parte trasera de la ermita, con el objetivo de que "una de las señas de identidad" de Muniesa "luzca en su máximo esplendor".

Consulta aquí más noticias de Teruel.