Tom Wolfe, el "antiamericanista" y provocador de los trajes blancos

Tom Wolfe en la presentación de su novela 'Back to Blood', en 2012.
Tom Wolfe en la presentación de su novela 'Back to Blood', en 2012.
GTRES
Tom Wolfe en la presentación de su novela 'Back to Blood', en 2012.

El escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe, de 88 años, ha muerto de una neumonía este lunes en un hospital de Nueva York.

Además de ser conocido por sus exitosos best-seller fue uno de los padres del llamado Nuevo periodismo, una corriente que rompió con la manera tradicional de hacer reportajes.

Quizás la obra más conocida por el gran público del autor (Richmond, Virginia, 1930) fue La hoguera de las vanidades en la que satirizó sobre las costumbres de los filántropos que vivían en la ciudad de Nueva York en la década de los ochenta. Un relato que le llevó a ser considerado por algunos como "antiamericano".

Varios años más tarde, su novela Todo un hombre examinó las relaciones raciales y el imperio inmobiliario en Atlanta. No solo fue un icono estadounidense, la dilatada carrera literaria de Wolfe cruzó fronteras.

"No, soy el Papa"

El humor característico de Wolfe y su lenguaje crearon nuevas expresiones en el léxico. Empleaba de manera liberal la onomatopeya con la que  inventó expresiones para capturar los sonidos dentro de una conversación.

Provocador nato y de curiosidad incansable, la afición del estadounidense por tocar temas que podían causar alguna que otra ampolla está al mismo nivel que su gusto tan peculiar por la ropa. Sus trajes blancos fueron otra de sus señas de indentidad.

Alexandra Wolfe, su hija y escritora en The Wall Street Journal, contó una graciosa vivencia de su padre durante un vuelo. Wolfe acababa de recibir un título honorífico en la Universidad de Boston y en lugar de cambiarse de ropa decidió coger un avión, ataviado con uno de sus impecables trajes blancos. Durante el vuelo un pasajero se dirigió a él y le preguntó: "¿Quién eres tú, un sacerdote?", a lo que el escritor respondió: "No, soy el Papa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento