Jornadas culturales inmigrantes (544)
Asociaciones inmigrantes celebran jornadas para acercar su cultura a los vallisoletanos. FERNANDO BLANCO

Delicias es el principal barrio receptor de inmigrantes de Valladolid. Uno de cada cuatro extranjeros que llegó a la capital el año pasado fijó su residencia aquí, sobre todo en la zona de Las Viudas, Juan Carlos I y General Shelly, según los últimos datos del padrón municipal actualizados el 1 de enero.

En el año 2007 se batió el récord de llegada de extranjeros a Valladolid. 4.444 personas de otros países se asentaron en la capital, muy lejos de los 2.800 que fijaron aquí su residencia en 2005 o los 2.700 de 2001 y 2002, principales fechas del boom de la inmigración.

En Valladolid hay vecinos procedentes de 110 países distintos
110 países distintos

De esta forma, en la capital ya residen 19.577 personas procedentes de 110 países diferentes y representan el 6,1% de la población vallisoletana. Esto supone un crecimiento del 1,5% pero aún estamos lejos de la media española, que es del 9,93%, según los últimos datos del INE.

Los barrios con más inmigrantes son Batallas, Vadillos, el entorno de San Juan, Rondilla y Delicias, con un 9% de población extranjera o más.

Empuje del Este

Los inmigrantes que llegaron el año pasado proceden en su mayoría a países de Europa del Este. De esta forma, por primera vez superan a la población latinoamericana, que era mayoritaria en Valladolid desde el inicio del boom de la inmigración (a partir de 2000).

Sólo en 2007, mil búlgaros fijaron su residencia en Valladolid
La comunidad búlgara es la más numerosa en Valladolid, con 3.817 ciudadanos empadronados. Son mayoría en 14 barrios de la ciudad, especialmente en los de la zona este: Delicias, Pajarillos... Le sigue la población rumana, con 2.365 representantes, de ellos, 1.002 llegaron el año pasado.

Latinos, estancados

Frente al gran crecimiento de ciudadanos de Europa del Este, la población latinoamericana se ha estancado. Hay 1.371 ecuatorianos, sólo 13 más que hace dos años y 1.401 colombianos (76 más). La principal colonia está asentada en La Rondilla.

Brasil ha sido el país que más ha crecido en Valladolid. Ya son 1.800 compatriotas, 1.013 más que en 2006. Son la comunidad mayoritaria en barrios como Parquesol, Girón o el paseo de Zorrilla.

Están solos

Frente a las grandes colonias también hay países con un solo compatriota como: Azerbaiyán, Mauritania, Surinam, Irak, Kuwait...


Carmen Martínez

Presidenta de ASAIN

«LA PALABRA INMIGRANTE PUEDE HACER DAÑO»

«Los españoles cada día nos aceptan más, especialmente porque van conociéndonos», dice. Hace cinco años, esta ciudadana colombiana puso en marcha una asociación hecha por y para inmigrantes, Asain.

Desde entonces, ecuatorianos, dominicanos, marroquíes, colombianos y «especialmente búlgaros y rumanos» no han parado de llamar a su puerta.

Hay niños que han perdido el acento de su país de origen y los compañeros les aceptan mejor
Buscan la regularización de sus vidas en España, además de un trabajo que les permita quedarse.

En muchos casos desean también aprender un idioma, así como la cultura española. «Las mujeres suelen ser las que están más interesadas en aprender el idioma, mientras que los hombres han encontrado en el trabajo su manera de aprenderlo y socializarse», reflexiona.

Carmen cree que para una integración efectiva debe tenerse en cuenta la distribución de la inmigración por la ciudad. También el lenguaje influye en la visión que la gente posee del fenómeno. «La palabra inmigrante puede llegar a hacer daño, especialmente si se usa con los niños como alguna vez ha hecho algún profesor», explica.

«Algo que también está ayudando es el acento; hay niños que ya han perdido el de sus países de origen, lo que hace que el resto de compañeros de colegio deje de verlos de manera diferente al resto».