El alcalde de Antequera defiende La Vega como residencia pero ve "viable" compartir el uso por su amplitud

  • El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, ha asegurado que "defenderá siempre" que la residencia La Vega del municipio sea residencia de ancianos. No obstante, ha considerado "viable" compartir el uso de las instalaciones con la asociación EDAU, que trabaja con niños y adultos con espectro autista.
Alclade de Antequera, Manuel Barón
Alclade de Antequera, Manuel Barón
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA - Archivo
Alclade de Antequera, Manuel Barón

En este sentido, ha exigido a la Junta de Andalucía que concierte, "de una vez por todas", las plazas necesarias en esta residencia "para asegurar indefinidamente su futuro". "Antequera es, con mucha diferencia, la población peor tratada por la Junta de Andalucía en materia de concertación de plazas en residencias de ancianos", ha criticado.

Así, ha indicado que Antequera tiene "tan sólo 25 plazas concertadas con una población de 42.000 habitantes, lo que supone una plaza por cada 1.680 habitantes", mientras que en otras localidades de la comarca, de menos población, "el número de plazas concertadas es de 422 en total, existiendo una media de una plaza por cada 93 habitantes".

Barón ha lamentado la "nula apuesta" del Gobierno autonómico al respecto pese a las rehabilitaciones de la residencia La Vega "para optar al concierto de plazas, que sigue encontrándose con la negativa de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales".

Ante esta situación, el alcalde ha estimado que las instalaciones de la residencia La Vega "deben ser adaptadas y utilizadas, en primer término, manteniéndose los servicios relativos a la asistencia y tutela de ancianos", pero, por otra parte, "también es factible, dada la amplitud de las instalaciones y realizando las adaptaciones que fuesen necesarias, un uso compartido con otro tipo de necesidades asistenciales y sociales como las que realiza magníficamente EDAU".

En este sentido, ha reiterado que estarán "siempre en disposición de acoger nuevas iniciativas sociales pero nunca en detrimento de las ya existentes". En este caso, según Barón, existen "alternativas viables y posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento