Les Corts debatirán la próxima semana la reforma de la ley electoral y la comisión sobre la financiación de PSPV y Bloc

  • El pleno de Les Corts abordará la próxima semana la ley de turismo, ocio y hospitalidad, la de modernización de áreas industriales, la de mecenazgo y la reforma de la ley electoral, que llega sin el apoyo de Ciudadanos y con una enmienda a la totalidad presentada por el PP. Asimismo, se debatirá la propuesta de Podemos y Ciudadanos para crear una comisión de investigación sobre la financiación del PSPV y el Bloc en la campaña electoral de 2007.
Pleno de les Corts Valencianes
Pleno de les Corts Valencianes
INMA CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
Pleno de les Corts Valencianes

Sobre este punto, el síndic adjunto de Ciudadanos (Cs) Juan Córdoba ha explicado que tanto Podemos como ellos han retirado las propuestas que habían presentado anteriormente y han presentado una conjunta pidiendo "una comisión especial de investigación sobre la financiación electoral de PSPV y Bloc entre 2007 y 2008, así como la relación de Crespo Gomar con las Administraciones Públicas y otros partidos" y que "se ponga en marcha antes del 30 de septiembre".

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha explicado que con el estado actual de las comisiones en marcha y las que quedan pendientes habría espacio para que tanto esta comisión como las que ya fueron aprobadas sobre el caso Taula y la financiación del PP en la campaña de 2007 se iniciaran antes de que acabe la legislatura. Esa cuestión se abordará en la próxima junta de portavoces.

La portavoz adjunta del PP María José Català ha criticado la negativa del resto de grupos a que el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, comparezca en pleno para explicar la presunta financiación irregular del PSPV, que ha pedido el PP: "Mata se ha erigido en portavoz del resto de grupos y ha dicho que no, y los demás han callado. Al final no quieren que Puig dé la cara".

"Este caso afecta a Puig como máximo dirigente del PSPV, y debería dar explicaciones en el Parlamento sobre qué decisiones va a tomar y qué responsabilidades políticas hay", ha dicho.

Català ha indicado que "quien sí tendrá que venir a Les Corts es la vicepresidenta Oltra para hablar sobre las quejas por la falta de colaboración con el Síndic de Greuges". "Como no quiere venir a los plenos tendrá que reservarse los miércoles por la tarde para venir a las interpelaciones", ha aseverado.

EL PP CRITICA LA REFORMA ELECTORAL

Sobre la reforma de la ley electoral para, entre otras cuestiones, rebajar al 3% la barrera electoral, la 'popular' ha criticado que PSPV, Compromís y Podemos hayan planteado una iniciativa sin contar con el PP, cuando "las normas del juego" democrático siempre han apuntado al consenso al menos entre los partidos más representativos.

"Esto se ha respetado a nivel nacional y nos parece peligroso que en la Comunitat Valenciana el PSPV, por su cuenta y riesgo, y sin contar con el partido mayoritario, lleve adelante una reforma de la ley electoral. Las reglas del juego son que los partidos mayoritarios estén de acuerdo ante una reforma de este calado. Lo que hoy hace el PSPV es un fraude a la democracia, al no contar con el PPCV. Es una temeridad y una irresponsabilidad", ha advertido.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha lamentado que el PPCV "se autoexcluya" de un debate tan importante para la democracia valenciana y se niegue a "rebajar la antidemocrática barrera electoral". "Es un compromiso de los partidos del Botánico para rebajar la barrera electoral", ha recordado, y una vez una vez se consiga se podrá hablar del resto "como es la posibilidad de tener listas cremalleras, primarias, ahorrar dinero en mailing", ya que "todo eso es un añadido".

Ha subrayado que la Comunitat vive "una situación democrática injusta, con una barrera electoral que excluye a muchos electores" y ha destacado que "incluso hay partidos que, en teoría estarían perjudicados por la rebaja de la barrera electoral que sí la están defendiendo".

CS QUIERE UNA REFORMA "DE MÁXIMOS"

Toni Subiela (Ciudadanos), por su parte, ha calificado de "decepcionante" la propuesta de reforma electoral y ha recordado que su grupo quiere "una reforma de máximos, no de mínimos, que incluya más proporcionalidad, una circunscripción única, primarias en los partidos, incompatibilidad de cargos, sobre único para ahorrar gastos electorales y bajada del listón electoral". "No nos hemos movido ni un ápice", ha dicho.

Desde Podemos, Estañ ha señalado que lo que plantea la reforma es acercar la Comunitat a la "normalidad democrática" rebajando la barrera al 3% y ha preguntado a Cs "por qué ha abandonado una cuestión clara de su programa electoral" y hablan de regeneración democrática "cuando luego no actúan en consecuencia".

Juan Ponce (Compromís) ha puesto en valor la propuesta asegurando que es "moderna, actual y democrática", al tiempo que ha defendido la necesidad de que la barrera valenciana "no sea la más dura del Estado para obtener representación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento