Auxiliares de enfermería del HAC inician un segundo encierro porque la Gerencia "sigue en sus 13" sobre la ropa sucia

  • VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

Los auxiliares de enfermería del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo han iniciado este martes su segundo encierro de 24 horas -después del que llevaron a cabo el jueves de la pasada semana-, ya que la Gerencia de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) "sigue en sus trece" de imponerles la función de trasladar bolsas de ropa sucia hasta los puntos de recogida.

Tal y como ha informado a Europa Press la portavoz del colectivo, Miriam Costas, después de que en estos días no haya habido "ninguna novedad" por parte de la dirección del hospital, han decidido iniciar este segundo encierro, que arrancó alrededor de las 12,00 horas de este martes con una manifestación silenciosa por la zona donde se encuentran los pacientes.

No obstante, Costas ha indicado que cuando regresaron al vestíbulo de entrada del hospital, donde se asienta la movilización del personal, encontraron a varios agentes de la Policía Nacional, que les informaron de que tenían que quitar la tienda de campaña, los demás efectos que representaban un camping y la cartelería.

Ante esta situación, los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) llevaron a cabo en una asamblea "espontánea" por la que decidieron quitar únicamente la tienda de campaña, y mantener tanto la cartelería como el resto de sus cosas -mesas, sillas, etc.-, lo que fue aceptado por el cuerpo policial.

Paralelamente, el CSIF, uno de los sindicatos movilizados, ha comunicado que ha remitido un escrito para reclamar a la Gerencia la recuperación de la vía de negociación y diálogo, que, ha denunciado, "hasta ahora ha sustituido por la presión al personal hasta niveles inaceptables". Además, le ha llamado a "exigir que la concesionaria no se desentienda de sus obligaciones".

APOYO DE CABALLERO

Este mismo martes, los auxiliares de enfermería han mantenido una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien les ha reiterado "todo" su apoyo en esta reivindicación. "Les quieren obligar a hacer trabajos que no son su obligación y no les corresponden, lo que significará que descuidan sus trabajos propios", ha recalcado.

Así las cosas, ha sostenido que estos trabajadores "están para atender a pacientes, son personal cualificado, con enorme querencia a su profesión y su titulación es de auxiliares de enfermería". "Por tanto, tienen que trabajar como auxiliares, no son personal de limpieza y nunca lo fueron", ha agregado.

En esta línea, ha criticado que se obligue a los TCAE a hacer estas labores "porque así la empresa privada dueña del hospital ahorra gastos de limpieza y tiene beneficios, pagados desde lo público y obligando a los auxiliares". "Son circunstancias impropias de un hospital, dar más atención al negocio que a la sanidad y estar continuamente confrontando con colectivos de la sanidad", ha reprobado.

IBI DEL HOSPITAL

En otro orden de asuntos, pero también en relación con el hospital, Caballero ha criticado que el Partido Popular de Vigo abogue por que se exima de pagar el IBI al HAC, ante lo que ha censurado que "el PP no quiere que la empresa privada propietaria del Cunqueiro pague el IBI del hospital".

Caballero ha recordado que "todos los centros de salud pública están exentos del IBI, porque son del sistema sanitario público, pero los hospitales privados pagan el IBI", tras lo que ha manifestado que "el Cunqueiro es un hospital privado".

"Es casi un millón de euros. ¿Por qué le vamos a perdonar a una empresa un millón de euros? ¿Por qué defiende intereses particulares?", se ha cuestionado sobre la petición del PP, a colación de lo que ha sostenido que detrás está la decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que pretende con esto "que esa empresa tenga más beneficio a costa de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento