La CUP de Lleida propone declarar la cigüeña blanca bien patrimonial

  • LLEIDA, 15 (EUROPA PRESS)
Una cigüeña en el río Segre, en Lleida
Una cigüeña en el río Segre, en Lleida
EUROPA PRESS
Una cigüeña en el río Segre, en Lleida

La Crida-CUP de Lleida presentará a la Comisión informativa de políticas de la gestión y promoción de la ciudad y la sostenibilidad una propuesta de resolución para declarar la cigüeña blanca como bien patrimonial de carácter ambiental local.

La CUP ha defendido que la cigüeña es un patrimonio común de todos los leridanos y que por eso hay que protegerlo con la declaración, ha informado la formación este martes en un comunicado.

Su propuesta llega en un momento en el que la protección de las cigüeñas está enfrentando a la Conselleria de Territori con el Cabildo de la Catedral de Lleida, que ha puesto redes antinidos en gran parte del tejado para evitar que los excrementos de las aves dañen los contrafuertes del edificio.

Las medidas para evitar que aniden provocó la muerte de una cigüeña en la iglesia de Santa Maria de Gardeny y que algunas quedaran atrapadas en la iglesia de Sant Martí y en la Catedral, lo que generó fuertes críticas por parte de la entidad ecologista Ipcena.

Según el concejal Pau Juvillà, la declaración de bien patrimonial permitiría que no se pudiera realizar ninguna actuación que pudiera perjudicar sus nidos y, al mismo tiempo, obligaría al Ayuntamiento a buscar "soluciones que tengan en cuenta el respeto de las cigüeñas y el bienestar de las personas a partes iguales".

La propuesta incluye pedir la colaboración del departamento competente de la Generalitat para realizar conjuntamente una campaña de sensibilización y educación ambiental en torno a las cigüeñas en Lleida.

La formación recuerda que la cigüeña blanca es una especie protegida por diversas normativas europeas y que la ley 2/2008 de 15 de abril, de protección de los animales de Catalunya, reconoce la protección de las especies migratorias.

Lleida tiene un asentamiento de cigüeñas todo el año, pero la población aumenta considerablemente durante los meses de invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento