Una exposición con el último trabajo de Borja Lázaro recordará a personas desaparecidas desde este viernes en Vitoria

  • VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)
Presentación del '6º Encuentro técnico sobre Personas Desaparecidas sin causa ap
Presentación del '6º Encuentro técnico sobre Personas Desaparecidas sin causa ap
AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Presentación del '6º Encuentro técnico sobre Personas Desaparecidas sin causa ap

Vitoria será una de las sedes del '6º Encuentro técnico sobre Personas Desaparecidas sin causa aparente', que se celebrará durante el mes de mayo en distintas localidades de Euskadi, y que incluirá una exposición con el último trabajo del joven vitoriano Borja Lázaro, desaparecido en Colombia en enero del año 2014.

Los alcaldes de Vitoria y Arrigorriaga, Gorka Urtaran y Asier Albizua, respectivamente, la organizadora de las jornadas, Marisol Ibarrola y la madre de Borja Lázaro, Ana Herrero, han presentado este martes en una rueda de prensa las distintas propuestas organizadas para "mantener la llama de esperanza".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Vitoria han informado de que la capital alavesa va a acoger una exposición que recoge el último trabajo de Borja Lázaro antes de su desaparición.

Según han explicado los organizadores de la muestra, las fotografías de la exposición han sido recuperadas tras un "intenso trabajo" ya que los originales, junto con su cámara y su ordenador personal, están en paradero desconocido.

"De ahí que algunas de las imágenes presenten marcas de agua y un ligero desenfoque que no debe achacarse a la pericia fotográfica de Borja, sino a los problemas técnicos de la recuperación sobre copias con poca resolución", han señalado.

Complementa la exposición dedicada al último reportaje de Borja una muestra titulada "Sociología visual de las desapariciones" realizada por el sociólogo y fotoperiodista Rafael Reina. Este proyecto es un caso de estudio inédito sobre la situación de los familiares que buscan a una persona desaparecida y la situación real de las personas desaparecidas en el Estado español.

La exposición se celebrará entre el 18 y el 27 de mayo en el Centro Cultural Montehermoso. La inauguración de la exposición tendrá lugar este viernes 18 de mayo, a las 19.00 horas, con la actuación de Igor García Beitia, cantante, compositor y amigo de Borja Lázaro.

Aunque la exposición permanecerá abierta durante el último fin de semana de mayo, el día 25 tendrá lugar la clausura oficial con una mesa redonda sobre la situación del caso de Borja Lázaro y la relación de las familias y los cuerpos policiales.

En la mesa, que estará moderada por Marisol Ibarrola, tomarán parte Ana Herrero, madre de Borja Lázaro, y Hugo Prieto, Jefe del Área de Delitos contra las Personas de la Ertzaintza.

Según han recordado los organizadores, el vitoriano Borja Lázaro desapareció la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en Cabo de Vela (Colombia).

"Durante los cuatro años transcurridos, su familia no ha perdido la esperanza de encontrarle y no ha dejado de movilizarse reclamando que continúen las investigaciones hasta esclarecer qué pasó y dar con el paradero de Borja", han destacado.

Asimismo, han recordado que en este tiempo, han sido "innumerables las acciones que la familia ha promovido para que el caso no acabe en un cajón". "No pocas veces, se han encontrado con el silencio, la indiferencia o la dilación en el tiempo. Pero también han encontrado, en muchas otras ocasiones, el apoyo de personas e instituciones", han subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento