De la Serna destaca el "compromiso" del Gobierno de España para "tirar de la economía" de Cantabria

  • SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)
De la Serna se reúne con empresarios del sector de la obra pública en Santander
De la Serna se reúne con empresarios del sector de la obra pública en Santander
EUROPA PRESS
De la Serna se reúne con empresarios del sector de la obra pública en Santander

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha enfatizado que el Gobierno de España ha asumido el "compromiso" y la "responsabilidad" de "tirar de la economía" de Cantabria con el impulso de "numerosas actuaciones" en materia de obra pública que contribuyan a "generar una mayor actividad económica y más empleo".

Un compromiso que De la Serna ha trasladado este martes a empresarios del sector de la construcción con quienes ha estado en un desayuno informativo en el Palacio de La Magdalena de Santander, en el que también han participado el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la región, Fernando Hernández.

Con ellos, el ministro ha compartido el diagnóstico de que "hay en la región una ausencia de obra pública, salvo la que de forma intensiva se acomete en algunos ayuntamientos como es el caso de Santander", y también las soluciones a ello, como la movilización de expedientes de actuaciones por parte de su departamento por valor de "3.700 millones".

"El Gobierno va a seguir en contacto permanente con el sector empresarial para tener la oportunidad de trabajar para conseguir generar una mayor actividad económica y más empleo" en Cantabria donde De la Serna ha apuntado que "hay datos preocupantes".

Y es que, según ha dicho, "solo se han recuperado el 50% de los empleos perdidos durante la crisis cuando la media en España es del 75% y es la única comunidad autónoma en la que el número de contratos ha descendido".

Pero, ha ensalzado, que desde el Gobierno de España creen que esa situación "se puede revertir con un impulso determinante a la obra pública" y, por ello, "hemos adquirido el compromiso de asumir también esa responsabilidad de tirar de la economía de la región" a través del impulso de "numerosas actuaciones", de las que ha hecho un repaso.

Por ser la de mayor inversión, De la Serna ha comenzado por el corredor ferroviario Palencia-Santander en el que, con obras por "2.700 millones de euros", Fomento y sus empresas públicas asociadas se han marcado "objetivos claros".

Así, ha ensalzado que se pretende este verano estar redactando todos los proyectos correspondientes al tramo de alta velocidad Palencia-Nogales, divido en cuatro actuaciones, y aprobarlos en verano de 2019 para licitar e iniciar en ese mismo año las obras para llevar el AVE hasta Aguilar de Campoo. Y, para este verano, se pretende sacar a información pública a efectos ambientales el estudio informativo del tramo Aguilar-Reinosa.

En materia ferroviaria, el ministro ha avanzado que, entre los meses de junio y julio, se van a licitar todos los proyectos asociados a la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, 160 millones divididos en cinco proyectos, y a los que hay que sumar 27 que ya están en licitación para alcanzar los 191 de coste completo de la actuación.

LICITARÁ OBRAS PARA INTEGRACIÓN EN SANTANDER A FINAL DE AÑO

También se ha referido a las actuaciones de integración ferroviaria en Santander y Torrelavega. En el caso de la capital cántabra, ha ensalzado que se está avanzando en la tramitación del convenio entre Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, cuya Junta de Gobierno Local le ha dado luz verde esta misma mañana.

"El Gobierno ha seguido avanzando en el estudio informativo y lo vamos a aprobar definitivamente en el mes de junio, y también paralelamente estamos ya trabajando en el proyecto de construcción", ha destacado el ministro, que ha enfatizado que va a hacer "todo lo que esté en mi mano para licitar la actuación a finales de este año".

Para ello, ha detallado que, antes de concluir 2018, habrá que firmar el convenio "lo antes posible", aprobar el estudio informativo en el mes de junio, aprobar los proyectos constructivos y licitarlos, para poner en marcha este proyecto que supone una inversión total de 187 millones de euros.

De ellos, ha detallado que Fomento aportará los 87,9 millones para la operación ferroviaria y una 50% de otros 100 restantes, mientras que el Gobierno regional pondrá 29,7 (30%) y el Ayuntamiento de Santander 19,5 (20%).

En el caso del soterramiento de Torrelavega, De la Serna ha señalado que, con el convenio ya firmado, se está avanzando en el estudio informativo, que saldrá a información pública para iniciar la tramitación ambiental este verano, mientras que paralelamente se está trabajando en el proyecto de construcción.

85 MILLONES PARA LA RENOVACIÓN DEL DESFILADERO

En materia de carreteras, ha destacado que se va a sacar "ya", este mismo mes de mayo, a información pública a efectos expropiatorios la renovación integral del Desfiladero de La Hermida, una actuación que "finalmente va a suponer una inversión de 85 millones de euros", 25 más que lo previsto al inicio de la tramitación, y un plazo de ejecución de unos dos años y medio.

Esta actuación, según ha detallado a preguntas de la prensa, tiene un "nivel de detalle no habitual" lo que ha llevado a que, al redactar las estructuras a ejecutar, "se ha elevado la previsión de inversión inicial", y ha destacado que, también debido a ese nivel de detalle, en cuando pase el trámite a efectos expropiatorios será "pequeño" el tiempo para contar con el proyecto constructivo.

En este punto, ha recordado que su departamento está ya invirtiendo en estos momentos 10 millones en el Desfiladero, siete para la rectificación de curvas y otros tres para la protección ante las piedras, y también tiene programada la actuación de la variante de Potes, con una inversión de 38,4 millones de euros.

Esta última ya salió a información pública a efectos expropiatorios y el ministro ha reiterado su compromiso de iniciar las obras de este variante "en este mismo año".

También se ha referido al ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, una actuación que comenzará "a finales de mayo o comienzos de junio" con una inversión de 109 millones de euros, y la siguiente actuación en arrancar será el acceso al Puerto de Santander, con una inversión de 21 millones de euros.

De la Serna ha señalado además que el tramo de ampliación de la capacidad del tramo entre Solares y Vizcaya de la A-8, con la ejecución de un tercer carril, saldrá a información pública para su tramitación ambiental en el mes de junio, una obra que en estos momentos se estima que supondrá "un volumen de inversión de unos 350 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento