El alcalde destaca que la renovación de la calle Antonio Leyva, en Oliver, avanza "en tiempo y plazo"

  • ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde Santisteve visitas las obras de la calle Antonio Leyva en Oliver
El alcalde Santisteve visitas las obras de la calle Antonio Leyva en Oliver
EUROPA PRESS
El alcalde Santisteve visitas las obras de la calle Antonio Leyva en Oliver

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha dicho sentirse "contento y satisfecho" por el avance de las obras de remodelación de la calle Antonio Leyva, en el barrio de Oliver, al comprobar que los trabajos "van en tiempo y plazo".

Las obras, que se acometen por tramos, se iniciaron el pasado 25 de febrero y está previsto que se inauguren el 26 de octubre, tras una inversión de 750.000 euros, a la que se suma otros 300.000 euros de otras obras paralelas, como la demolición de unas naves, lo que supondrá alcanzar el millón de euros.

Santisteve ha comprobado el "buen estado de las obras" que se centran en el subsuelo con el cambio de la red de abastecimiento, el alcantarillado y el cambio de las luminarias por leds; además del ensanchamiento de las aceras.

"Es una obra importante de cerca de medio kilómetros y es un vial que vertebra el barrio. Viene a cuenta mencionar el cambio de entradas y salidas a Oliver y el vecindario esta bastante satisfecho".

COMPROMISO CUMPLIDO

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, también ha visitado las obras, junto a la presidenta de la Junta de Distrito, Elena Giner.

"Compromiso cumplido", ha enfatizado Muñoz para relatar que la primera visita que cursa en su día a Oliver como consejero municipal de Urbanismo es para reunirse con el movimiento vecinal de este barrio.

"Les plantee qué necesitaba el barrio, porque era necesaria una inversión, al igual que en la zona oeste, y nos dijeron que la calle principal se renovara hasta el final y se habilitara una nueva salida".

Tras redactar el proyecto y modificarlo con los vecinos se comienza a comprobar, que es "una realidad que se ve cumplida". "Es un compromiso que se hace pegado a los vecinos y se les ha dado la razón sobre las necesidades de un barrio".

Muñoz ha abundado en que tanto en el este de Zaragoza como en este barrio "había que apostar". "Es como el Tenor Fleta de Oliver porque la calle estaba cortada y se hará hasta el final. Es una avenida grande que estructura la ciudad, el transporte público y completa la ciudad consolidada y los barrios tradicionales, que es el paradigma de donde queremos invertir"

Por su parte, Elena Giner ha indicado que este año se cumple el centenario de la creación de Oliver y el XXV aniversario del parque de este barrio. Por ello ha confiado en "colocar un hito más en la historia" de esta parte de la ciudad para mejorar una céntrica calle en la que están todos los comercios.

Para la presidenta de la Junta de Distrito, esta renovación "era necesaria, además de que se ha dispuesto una nueva salida al barrio que era demandada".

OBRA

El proyecto de urbanización de la calle Antonio Leyva, entre San Alberto Magno y Marqués de San Felices, tiene casi medio kilómetro de distancia y ha sido redactado por el área de Nuevas Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza.

El vial remodelado constará de dos carriles de sentido único, con una anchura constante de 3,40 metros cada uno y aceras a ambos lados de anchura variable entre el 1,95 y los 2,52 metros en el lado de los números pares; y de 2,27 a 2,90 metros en el lado de los números impares.

No se ha proyectado aparcamiento, ni arbolado y el pavimento de las aceras será de baldosa de terrazo de 40 por 40 por 3,5 centímetros con árido de machaqueo negro y blanco para dar continuidad al existente en los tramos de conexión.

Se renueva la red de abastecimiento principal de agua entre las calles San Vicente Ferrer y Marqués de San Felices, para pasar de tubería de fibrocemento a las de fundición dúctil de 150 y 300 milímetros. También se instalarán nuevas llaves de paso, arquetas, bocas de riego y las tomas de agua necesarias.

Además se renovará la red de alcantarillado y las conexiones con tuberías de PVC de 315 y 400 milímetros de diámetro, al tiempo que se incluyen nuevos pozos de registro, sumideros y acometidas. El alumbrado público de toda la vía será sustituido por 17 luminarias led de gran rendimiento y bajo consumo.

SALIDAS

Por otro lado, desde el pasado 16 de enero está en funcionamiento el cambio a sentido único de acceso al barrio, desde la calle Mosén Bosqued con la avenida Manuel Rodríguez Ayuso.

Anteriormente esa intersección era de salida y de entrada pasando a ser solo de salida, ya que se ha habilitado un paso en la mediana de la avenida de Rodríguez Ayuso que permite el giro desde la calle Mosén José Bosqued hacia la rotonda de Los Enlaces.

De esta forma, la entrada por la calle Mosén José Bosqued desde la avenida Manuel Rodríguez Ayuso se ha anulado quedando la entrada al barrio por la calle Pilar Miró, que ya es actualmente de entrada.

Esta actuación ha sido ejecutada por el área de Movilidad Urbana y ejecutada por el servicio de Conservación de Infraestructuras. Se enmarca en el conjunto de modificaciones y afecciones al tráfico derivadas de las obras de remodelación de la calle Antonio Leyva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento