Las Cortes de Aragón acogen este sábado la XXII Conferencia de Intergrupos 'Paz y libertad para el pueblo saharaui'

  • Las Cortes de Aragón acogen este sábado la XXII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios 'Paz y Libertad para el pueblo saharaui', en la que participarán más de 60 representantes de 13 Parlamentos autonómicos, del Congreso de los Diputados, y de distintas asociaciones de amigos del pueblo saharaui.
Campamento de refugiados del Sáhara.
Campamento de refugiados del Sáhara.
EUROPA PRESS. - Archivo
Campamento de refugiados del Sáhara.

El encuentro pretende servir como foro de debate sobre la lucha de la población saharaui y como impulso político para la consecución de su autodeterminación. Es también una llamada a la concienciación social para reforzar el apoyo de la población española con la causa saharaui.

Las delegaciones llegarán el viernes por la tarde a la capital aragonesa, donde serán recibidas por la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, así como por los miembros de la ponencia especial, que preside la diputada Pili Mar Zamora e integran Eduardo Peris (PP), Andoni Corrales (Podemos), Lucía Guillén (PAR), Desiré Pescador (Cs), Carmen Martínez (CHA) y Patricia Luquin (IU). Después del saludo, está previsto que realicen una visita al palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés.

La jornada de trabajo arrancará oficialmente el sábado con la inauguración, a las 10.00 horas, a cargo de la presidenta Barba; del coordinador de los Intergrupos, Carmelo Barrio, y del representante del Consejo Nacional Saharaui, Edih-Mohamed Sidna Deich.

Después, le seguirán tres paneles en los que intervendrán, entre otros, la delegada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España, Jira Bulahi; el delegado en Aragón, Sidahmed Darbal; el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), José Taboada, así como el representante de las Asociaciones Aragonesas de Amigos y Amigas del pueblo saharaui, Jesús Maestro.

También expondrán sus puntos de vista sobre la situación del Sáhara Occidental, el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez; el presidente de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara, Felipe Briones, y el director general de Participación ciudadana y Cooperación del Gobierno aragonés, Raúl Oliván.

DECLARACIÓN DE ZARAGOZA

El objetivo de la jornada de trabajo es aprobar la llamada Declaración de Zaragoza, en la que se hará un llamamiento de nuevo a la comunidad internacional para dar la voz al pueblo saharaui y para que cese la ocupación del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos.

Las Cortes de Aragón fueron pioneras en su día al crear un grupo de trabajo sobre la situación del pueblo saharaui. No en vano, el Parlamento aragonés y la Delegación Saharaui en Aragón llevan trabajando desde 1996 de forma conjunta, permanente e ininterrumpidamente en apoyo a una solución definitiva al conflicto que sufren los saharauis.

Este vive dividido desde 1975, cuando España abandonó la última colonia en África y el territorio fue invadido por Marruecos y Mauritania. Tras estallar la guerra entre los saharauis que reclamaban su independencia y los ocupantes, miles de personas huyeron a Argelia, donde sobreviven gracias a la ayuda internacional y en unas condiciones muy adversas.

Las muestras de apoyo de las Cortes al pueblo saharaui y a la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental han sido constantes en las últimas décadas.

En este sentido, se han aprobado por unanimidad distintas declaraciones institucionales y tanto en 2005 como en 2017 diputados aragoneses viajaron a Tindouf para conocer la vida en los campamentos y reiterar su compromiso y solidaridad con las reivindicaciones del pueblo saharaui, que reclama la celebración del referéndum de autodeterminación bloqueado desde 1992.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento