Rajoy y Sánchez refuerzan su pacto ante el "frentismo y la xenofobia" de Torra y llaman a la unidad a Rivera

  • El presidente del Gobierno y el líder del PSOE emiten un comunicado conjunto tras reunirse este martes.
  • Ambos manifiestan su preocupación por el "discurso frentista" y las "manifestaciones xenófobas" de Torra.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión en el Palacio de la Moncloa
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión en el Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, emitieron un comunicado conjunto sobre la situación en Cataluña este martes, tras mantener una reunión a primera hora de la mañana en el Palacio de la Moncloa. En esa nota, anunciaron que han acordado "reforzar su acuerdo político" en defensa de la Constitución e invitan al resto de fuerzas políticas a sumarse a ese pacto.

El texto pretende trasladar un mensaje de "serenidad y de firmeza en defensa de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución española, la soberanía nacional y la unidad de España", se subraya.

El comunicado también expresa la preocupación de Gobierno, PP y PSOE ante el "discurso político frentista" y el "carácter xenófobo" de las manifestaciones públicas del nuevo president de la Generalitat, Joaquim Torra, investido este mismo lunes. Dada esa situación, prosigue el texto, el compromiso de Rajoy y Sánchez es ofrecer una "respuesta pactada y proporcional" en defensa de la ley y ante cualquier desafío.

La nota hace referencia expresa al rechazo a "cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas", esto es, a las contempladas en la Constitución y el Estatut catalán. También se menciona que la vigilancia se extenderá al presupuesto de la Generalitat, para garantizar que no se desvían fondos a cuestiones ajenas a los fines de interés general para los que están previstos.

El acuerdo, finalmente, invita a "todas las fuerzas políticas constitucionales que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución", es decir, a Ciudadanos, que en los últimos días ha pedido al Gobierno endurecer su posición contra los independentistas. También se hace extensiva la invitación a "cualquier otra formación política" que desee comprometerse con "las instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico".

A mediodía, el líder del PSOE ofrecerá una rueda de prensa en la sede de su partido. El presidente del Gobierno, por su parte, tiene previsto viajar este miércoles a Bulgaria y, a su regreso, se verá el jueves a primera hora con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Comunicado íntegro

A continuación, se reproduce el comunicado íntegro emitido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez:

"El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado en su reunión de esta mañana reforzar su acuerdo político para la defensa del orden constitucional en España y también ante nuestros socios europeos.

Dada la situación creada con la investidura del nuevo President de la Generalitat, su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas, el Gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío. En este sentido ambos han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña.

Asimismo el Gobierno y ambas formaciones políticas han acordado que la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos, en los términos en que se ha venido haciendo desde la decisión adoptada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en el año 2015.

Este acuerdo está abierto a todas las fuerzas políticas constitucionales que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permitió la reparación de la legalidad quebrantada por el anterior gobierno de la Generalitat. Asimismo está abierto a cualquier otra formación política que desee mostrar su compromiso con nuestras instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico.

El Presidente del Gobierno y el Secretario General del PSOE han acordado trasladar a la sociedad española un mensaje de serenidad y de firmeza en la defensa de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución Española, la Soberanía Nacional y la Unidad de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento