Triana: "Sabemos que tenemos detractores, pero no queremos aprovecharnos de nada"

  • El grupo andaluz, con nuevos componentes desde 2002, publica 'Un camino por andar' siguiendo la senda de la formación original.
  • "Ahora sentimos la ilusión mucho más; el público nos pedía el disco".
  • "Lo bonito es ver cómo vienen a tus conciertos padres, hijos y abuelos".
Juan (cantante) y Andrés (guitarra), componentes de Triana.
Juan (cantante) y Andrés (guitarra), componentes de Triana.
20MINUTOS

Desde 1997 no había nuevo disco de estudio de Triana, la banda que llevó durante años el estandarte del rock andaluz. Acaba de ver la luz Un camino por andar, disco que sigue la senda del rock de Jesús de la Rosa, El Tele y Eduardo.

Formado por nuevos componentes desde 2002, el grupo se enfrenta ahora a la difícil tarea de convencer a los fans ortodoxos de que no son impostores, sino “discípulos de Jesús” que han cogido su testigo “para continuar su obra”.

Sumando años, son 24 de vida ya. ¿Os sentís como los Rolling?

Andrés (guitarra): No, para nada. No nos sentimos leyenda. La leyenda son Triana. Nosotros sólo somos la continuación del grupo. Estamos aquí porque nos gusta.

¿Que pasó después de morir Jesús de la Rosa?

Juan (voz): El Tele, batería, se quedó al mando del grupo. Entramos miembros nuevos. Él decía “que la música de Triana no muera nunca”. Quería que continuáramos. Y sin él llevamos desde 2002. Hemos dado ya más de 300 conciertos. Este disco lo teníamos ya en proyecto con El Tele. De ahí su nombre, Un camino por andar.

¿Es un homenaje a él?

A: Sin duda. Es un claro tributo a El Tele. Fue por él por lo que estamos hoy aquí y fue él quien nos hizo sentirnos Triana. Hemos cumplido un sueño y una palabra.

Después de tanto tiempo ¿cómo os sentís? ¿ilusionados, quemados?

A: ¡Para nada quemados! Al revés, este disco nos ha dado mucha más ilusión, ahora sentimos esa chispa mucho más porque el público nos pedía este disco. Hemos ido alimentando nuestras ganas de ser músicos de Triana porque la gente ha estado ahí. ¡Y ya pensamos en el quinto o sexto disco que haremos! (risas).

¿Cómo fue la grabación del álbum?

A: Es un proyecto casi romántico, hay mucho amor al arte aquí. La producción del disco la hemos tenido que pagar nosotros porque no había ninguna compañía que apostara por nosotros. Pero nos ha quedado un disco muy digno y decente.

¿Cómo es Un camino por andar?

J: El sonido sigue la fórmula de Triana: ese rock sinfónico andaluz en tono menor. Fue la osadía de decir “vamos a hacer un disco de Triana”, con todo nuestro respeto a Eduardo que es el que sigue vivo. Era un cargo de responsabilidad muy grande porque ya había una gran obra hecha. Es como si se volviera a retocar un cuadro de Velázquez. Incluimos diez temas, entre ellos tres versiones de temas antiguos de Triana.

¿Cómo cuales?

J: Por ejemplo Señor Troncoso, que es un tema menos conocido. Es un gustazo que otros como Medina Azahara, Manolo García, Luz Casal o Alejandro Sanz también hagan versiones de Triana.

¿Sois conscientes de que tenéis detractores, fans de los Triana originales que os llaman impostores?

A: Si, sabemos que hay ortodoxos que no están de acuerdo con que nos hayamos puesto Triana de nombre. Solo cumplimos con la voluntad de El Tele. No nos queremos aprovechar de nada. No hemos sacado el disco para hacernos millonarios. Lo hemos hecho de corazón. Y te digo más, mucho de esos que nos criticaban, cuando han escuchado el disco se han echado a atrás y se han hecho apóstoles del grupo.

¿Qué les decís a esos “ortodoxos”?

J: Que somos representantes de Triana y pase lo que pase Jesús, Tele y Edu siempre estarán ahí. Nosotros somos sus herederos, con mucha honra.

¿Qué es lo que más os gusta de esta aventura de continuación?

A: Lo más bonito es ver como vienen a tus conciertos padres, hijos y abuelos. Ver que la música de Triana sigue gustando de generación en generación. Pensamos ¡esto no se puede acabar, tío!

BIO: Actualmente, Triana son Juan Reina (44 años), voz y guitarra española; Andrés Herrera (45 años), guitarra eléctrica; Raúl Fernández (32 años), guitarra eléctrica; Santi Camps (30 años), bajo; Marcos Gomero (33 años); y Emilio Grueso (34 años), teclados. Todos son sevillanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento