CCOO pide a la Junta que intervenga para resolver el impago de las nóminas a la plantilla de Imaja, ya en huelga

  • CCOO ha pedido a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que intervenga para resolver el impago de las nóminas a la plantilla de la asociación Imaja, que gestiona en la provincia de Jaén, tras concurso público, el Servicio de Medidas Judiciales de Menores en medio abierto. Actualmente se les adeudan las nóminas de los tres últimos meses y los trabajadores han comenzado este lunes con una huelga de un mes.

Según ha manifestado, la secretaria de enseñanza de CCOO en Jaén, Noemí Montilla, "resulta incomprensible que la Junta de Andalucía esté pagando en tiempo y forma a la asociación Imaja, sin olvidar que estamos hablando de dinero público, y que dicho dinero no se esté utilizando para, como corresponde, abonar el salario a los trabajadores".

CCOO ya había denunciado tanto la precariedad laboral de estos 15 trabajadores, en su mayoría educadores sociales, de un servicio público "tan delicado" que da cobertura a una ley de carácter estatal, como es la ley de responsabilidad penal del menor, como "las irregularidades" en la contratación de los profesionales que atienden el servicio.

Además de la huelga, la plantilla ha acordado concentrarse el próximo 25 de mayo ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén y el 29 de mayo lo harán ante el Juzgado de Menores de Jaén con el objetivo de visibilizar el problema.

A su vez, también desde el sindicato han puesto en conocimiento de la Consejería de Justicia, como última responsable del contrato con Imaja, tanto del incumplimiento de la normativa laboral por parte de la entidad como del mal uso que se está dando al dinero público y, por ello, le han exigido "su rápida intervención" para resolver esta incomprensible situación.

Por lo pronto, la huelga afecta a los 80 menores que actualmente tienen impuestas medidas judiciales en régimen abierto. La plantilla, según CCOO, está cumpliendo de forma estricta con los servicios mínimos estipulados.

Los representantes de la asociación no se presentaron ni al encuentro para fijar los servicios mínimos ni tampoco al acto de conciliación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales. Los representantes sindicales confían en que el inicio de la huelga, inicialmente prevista para un mes, sirva para que la junta directiva de la asociación se siente a negociar y busque una solución al problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento