Feijóo viaja este martes a Bruselas y pedirá al Parlamento incluir a Galicia en el Corredor Atlántico de Transportes

  • OURENSE, 14 (EUROPA PRESS)
Feijóo en la presentación del enlace de San Cibrao con la A-52
Feijóo en la presentación del enlace de San Cibrao con la A-52
XUNTA
Feijóo en la presentación del enlace de San Cibrao con la A-52

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viajará este martes a Bruselas, donde pedirá al presidente del Parlamento la necesidad de incluir a Galicia en el Corredor Atlántico de Transportes, porque la Comunidad gallega "necesita que sus puertos y la ciudad de Ourense estén conectados con un ferrocarril de mercancías en términos competitivos".

Lo ha avanzado en su intervención este lunes en el acto de presentación de la nueva carretera de conexión del polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense) con la autovía A-52 y en el que también ha avanzado que la Xunta licitará este mes las obras relativas a la estación de autobuses de la intermodal de Ourense.

En su intervención, ha reconocido que esa actuación potenciaría la economía gallega y conectará el puerto de A Coruña con Vigo, Ourense, Monforte, Ponferrada, Astorga, Venta de Baños, sur de Francia y, desde ahí, Europa.

En relación a la nueva carretera de conexión del polígono de San Cibrao das Viñas y la autovía A-52, Feijóo ha subrayado que la obra ya está adjudicada por 21,8 millones de euros, "unos 5 millones de euros por kilómetro".

"Se trata de una obra compleja desde el punto de vista de la planificación, porque hay que ejecutar un vial sin afectar viviendas, naves y riqueza previamente consolidada, y porque no es fácil comunicar una autovía y una carretera nacional de forma conjunta", ha explicado.

El propio presidente ha informado de que las obras del "pulmón empresarial de la provincia de Ourense y uno de los polígonos más importantes de Galicia", comenzarán en junio y, además de permitir una mayor seguridad, "reducirán el tiempo de conexión actual entre un 50 y un 60 por ciento", ha destacado.

24 MESES DE EJECUCIÓN

El tiempo de ejecución de la infraestructura son 24 meses y, según ha informado Feijóo, el vial entre Taboadela y San Cibrao, tramo de 4,5 kilómetros, tendrá dos grandes glorietas para conectarlo con la autovía de las Rías Baixas, la autovía de Celanova y con la nacional 525, además de varios pasos inferiores y superiores y un tercer carril en casi la mitad del nuevo vial.

Feijóo se ha referido también al éxito que supone esta obra en relación a otros cinco nuevos proyectos que harán crecer a Ourense. "Hoy colocamos una nueva piedra para el futuro de Ourense: a finales del año que viene, llegará la alta velocidad y marcará un antes y un después al reducir el tiempo de conexión de Ourense con las grandes urbes del país", ha declarado.

Feijóo también ha destacado que a finales de 2019 estará lista la estación intermodal, que será adjudicada en mayo, al igual que el párking subterráneo; y también ha destacado la mejora de la conexión Ourense-Vigo.

El mandatario autonómico ha señalado también el objetivo de la Xunta de Galicia de licitar este mismo año las obras del primer tramo de la variante de Ourense, entre Eirasvedras y Quintela; la Autovía A-56 que conectará Lugo con Ourense, completando el grande eje pendiente de la vertebración interior de Galicia; y los avances en las obras del primer tramo de la autovía que comunicará Valdeorras con la Meseta y el resto de Galicia, la A-76, entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras.

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