Médicos de familia murcianos desmitifican que los inmigrantes importen enfermedades

  • Dicen que no han aparecido dolencias extinguidas de forma alarmante.
  • Reconocen que hay un "pico" de tuberculosis pero "no es preocupante"
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha desmitificado este martes que la
población inmigrante esté "importando enfermedades", y afirmó que las consultas en atención primaria de esta población se producen por
dolencias agudas y puntuales, más que por afecciones leves o crónicas.

El presidente en la Región de Murcia de esta asociación médica, Juan de Dios González, ha dicho que el colectivo inmigrante representa el 15% de las tarjetas sanitarias en la comarca de Cartagena, y cerca del 20% en el área de Lorca, las dos zonas con más presencia de población inmigrante de la región.

No están apareciendo enfermedades ya extinguidas en España

González explicó que los trabajadores inmigrantes, por la escasa cultura sanitaria de sus países o por la precariedad laboral en que muchos se encuentran, no acuden a los centros de atención primaria para no perder el trabajo, y cuando necesitan ser vistos por un médico lo hacen en la puerta de urgencias de un hospital.

El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar, que tiene en la región 600 asociados, añadió que los inmigrantes no colapsan la red asistencial en primaria, y negó que estén apareciendo enfermedades ya extinguidas en España a niveles "alarmantes".

Juan de Dios González dijo que ahora se está produciendo un "pico" de tuberculosis porque muchos trabajadores marroquíes llegan sin estar vacunados, pero insistió en que la incidencia de esta enfermedad "no es preocupante".

Este médico de atención primaria dijo que los hombres inmigrantes van poco al médico de familia porque lo suelen hacer sus mujeres, y añadió que cuando deciden hacerlo, porque está lloviendo y no van al trabajo, acuden sin cita médica "por su idiosincrasia".

Un cero en prevención

Juan de Dios González añadió que los únicos extranjeros que participan en programas de medicina preventiva, como vacunaciones infantiles o revisiones ginecológicas, son los que proceden de países sudamericanos porque, según aseguró, los magrebíes "sacan un cero en prevención y también en planificación familiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento