UPA y Deoleo apuestan por la calidad para combatir la caída de precios en el aceite de oliva

  • La organización agraria UPA y Deoleo, como grupo que es líder mundial en la venta de aceite embotellado, han organizado unas jornadas en la que para sustentar el futuro del sector olivarero han apostado por la calidad, el valor, la sostenibilidad y la integración, lo que permitirá combatir la caída de precios en origen que se está dando en el aceite de oliva, con precios en las últimas semanas por debajo de los costes de producción.
Inauguración de las jornadas de UPA y Deoleo
Inauguración de las jornadas de UPA y Deoleo
EUROPA PRESS
Inauguración de las jornadas de UPA y Deoleo

Las jornadas, celebradas en la Institución Ferial de Jaén, han asistido más de 400 agricultores y representantes de administraciones y de cooperativas.

Expertos y representantes de las administraciones han defendido que es clave buscar un nuevo modelo de producción y comercialización del aceite de oliva basada en una estrategia de calidad y valor frente al volumen, que logre reposicionar el aceite como un producto con precio. De ahí que tanto UPA como Deoleo apuesten por valorizar el olivar tradicional y diferenciar su aceite con un valor acorde a la máxima calidad producida.

En este sentido, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha explicado que son muchos años los que se llevan trabajado para que el AOVE "se posicione en el mercado y en la cadena de valor como lo que es, un alimento funcional; un producto de excelente calidad y muy saludable".

Ahora, es el momento, según Cano, en el que "debemos profundizar en la defensa del olivar tradicional, mayoritario en nuestra región, y que, además de producir una mayor calidad, genera también enormes impactos positivos en el medio ambiente y el medio rural. Se debe valorizar con un precio diferenciado del resto".

Asimismo, ha abogado por reforzar las medidas legislativas presentes y futuras de forma que "no tengamos que lamentar prácticas comerciales desleales puestas en práctica por la gran distribución que banalizan el producto y lo presentan como producto reclamo, con políticas abusivas de venta a pérdidas, lo que hace que el consumidor tenga un mensaje erróneo, porque no percibe que tiene en sus manos un aceite de calidad y saludable a un precio razonable".

Por su parte, el presidente de Deoleo, Pierluigi Tossato, ha defendido que el sector necesita "una profunda transformación", ya que "se encuentra anclado en el círculo vicioso de la desvalorización que debemos revertir, empezando por los agricultores, que deben plantearse cambiar la mentalidad cortoplacista de producir buscando el volumen y no cuidando la calidad".

El ejemplo de esto, según Tossato, es que en la campaña actual "no se encuentran aceites de calidad en España", lo que evidencia que "hay que cambiar determinadas prácticas actuales, como la recogida tardía buscando el máximo rendimiento graso, para pasar a una recolección temprana o más temprana, que es lo que garantiza producir

aceites de más calidad".

También ha apuntado que es "fundamental que las inversiones que se hagan en el sector se realicen con visión de futuro, porque se está descuidando el olivar que provee el aceite de mayor calidad".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, además de destacar la ayuda que supondrá la Ley de Agricultura para abordar los principales retos del sector olivarero, ha apostado por la integración de los productores, por el establecimiento de reglas de juego "claras y homogéneas",

por aumentar el poder negociador del agricultor dentro de la cadena de valor para luchar contra "la banalización" del producto.

"No se puede permitir que se vendan nuestras producciones de calidad por debajo de los precios a los que se producen. Es fundamental garantizar una estabilidad en precios, ya que así conseguimos unas condiciones de producción óptimas, pudiendo remunerar de manera justa el trabajo de todos los actores dentro de la cadena", ha dicho el consejero.

Por último, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha felicitado a UPA por esta iniciativa en la que se abordan temas de máxima actualidad, como el de los precios, porque "no hay una explicación lógica para que se estén pagando los precios actuales en origen, o los problemas como el horizonte post 2020 en torno a una PAC que ya se plantea como especialmente perjudicial para la provincia de Jaén y para el olivar".

En esta línea, ha puesto el foco en la necesidad de "reflexionar sobre la importancia de la calidad, algo que sin duda es fundamental y un ámbito en el que la provincia de Jaén ha dado pasos de gigante en los últimos años, igual que en la agrupación de la oferta, todo ello con el objetivo de obtener el máximo valor añadido para quien produce ese aceite de calidad".

En esta tarea, Reyes ha garantizado que "las administraciones vamos a estar ahí, tanto la Diputación como la Junta, pero no cabe duda de que son los productores, los dueños del aceite, las cooperativas y las almazaras, quienes deben dar pasos para unirse, para que cada vez haya menos referentes a la hora de vender, incluso que nos acerquemos al número de compradores, son asignaturas pendientes que tenemos, que se ha avanzado, pero sin duda no lo suficiente".

La jornada ha contado, entre otros ponentes, con el presidente del CES Provincial y catedrático de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; con la directora general de Industrias y Cadena de Valor de la Consejería, Rosa Ríos; con la directora de Calidad de Deoleo, Paula Barrocas; y con el secretario de Agricultura de UPA Federal, Ignacio Senovilla, que ha hablado de las medidas que deben poner en marcha los agricultores para luchar contra el cambio climático. La clausura ha corrido a cargo de los secretarios generales de UPA Andalucía, Miguel Cobos; y de UPA Federal, Lorenzo Ramos.

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