El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández Gomariz, ha reivindicado en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional la elaboración de una ley de financiación local mediante la cual se establezca que los municipios perciban entre el 4 y el 6% de los presupuestos regionales.

Hernández ha echado en falta una "seguridad financiera" por parte de los ayuntamientos, advirtiendo de que actualmente los ayuntamientos realizan competencias que le son impropias para prestar servicio a los vecinos. Un estudio realizado en el año 2017 sobre los gastos impropios pone de manifiesto que los ayuntamientos gastaron 162 millones de euros, de los cuales, ha inicado Hernández, la comunidad subvenciona el 30%.

"Necesitamos una financiación estable y segura. Actualmente, solo existe el plan de obras y servicios por el que ingresamos 9 millones de euros", ha dicho el presidente de la federación apuntando que la petición del 4 al 6% haría que se equipararan los ingresos a los gastos impropios.

A su juicio, ese fondo que aporte la Comunidad debe ser "incondicionado" para que sea el Ayuntamiento el que decida dónde gastarlo. También ha advertido que el reparto se debe realizar con base en criterios "justos y de eficiencia", en función también de la densidad de la población y de la situación de ésta. "Tenemos muchos problemas para dar servicio a las pedanías, quien peor lo pasa son los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes", ha puntualizando reclamando que la ley qye se elabore en la Asamblea "tiene que ser solidaria".

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha apuntado que falta abordar la situación de la financiación local "y hacerlo de manera seria".Según ha apuntado, habrçía que fijar un plan plurianual de inversiones, apostando, ha añadido por que esto se contemple también en el Estatuto de Autonomía. "Habría que ver también cuánto se distribuye por municipio y los criterios de distribución", ha añadido.

El socialista Alfonso Martínez ha pedido en primera instancia que los grupos se pongan de acuerdo para elaborar un marco regulatio de los ingresos de los ayuntamientos y que en él se establezca cuánto perciban los ayuntamientos, "tendremos que abordarlo de manera progresiva", ha dicho apuntando que de momento no se dispone de la suficiente capacidad financiera a nivel autonómico.

El diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández también duda de que se pueda destinar entre el 4 y 6% de los presupuestos de la Comunidad a los ayuntamientos. A su juicio, la ley de financiación municipal "tendría que ir de la mano" de la de financiación autonómica.

Por parte del PP, Domingo Coronado ha advertido de que será "muy difícil" hacer una ley de financiación local "deprisa y corriendo" para dar respuesta a las elecciones de 2019. El 'popular' ha hecho alusión a la "complejidad" del nuevo texto legal, añadiendo que se debe "esperar a tener resuelta la financiación autonómica para poder hablar con propiedad de la financiación local. Cada día la Comunidad Autónoma debe aportar de fondos propios un millón de euros para financiar la sanidad, la educación y la política social, 365 millones de euros que no transfiere el Estado", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.