El autor de la teoría del Síndrome de Ulises, molesto con el uso que le da Antena 3

  • Joseba Atxotegui, el psiquiatra que describió el trastorno, asegura que se está usando el nombre del mismo sin su permiso.
  • El psiquiatra y otras organizaciones no ven con buenos ojos que se use ese nombre para una comedia.
  • Sin embargo, durante la presentación de la serie se hizo referencia al término y a su autor, que estuvo disponible para entrevistas.
Los protagonistas de 'El síndrome de Ulises'.
Los protagonistas de 'El síndrome de Ulises'.
ANTENA 3
Los protagonistas de 'El síndrome de Ulises'.

Joseba Atxotegui es el psiquiatra que formuló el término de Síndrome de Ulises para referirse a un trastorno formado por un conjunto de síntomas que viven inmigrantes que se hallan en situaciones extremas, una reacción de estrés ante esas condiciones.

Ahora el médico ha expresado su disgusto porque Antena 3 esté utilizando el nombre del trastorno definido por él para titular una comedia. "Nos parece inadecuado usar ese nombre para hacer una comedia. Éste síndorme describe un sufrimiento muy grande, algo dramático" explica a 20minutos.es el propio psiquiatra.

Estas navidades se organizó un acto en el que Atxotegui y algunas ONG's como SOS Racismo denunciaban este uso. "Les hemos escrito (a Antena 3 y a la productora, Ficción TV) cartas de protesta y no hemos recibido ninguna contestación" explica el terapeuta.

Según el psiquiatra la productora ha intentado registrar el nombre de El síndrome de Ulises como marca comercial. Efectivamente en la Oficina Española de Patentes y Marcas figura la petición de Zeta Audiovisual, S.A. para registrar el término, aunque sólo para los aspectos audiovisuales.

Fuentes del medio audiovisual han asegurado a 20minutos.es que esto es un proceso automático y que los nombres de las series se registran para poder ejercer el derecho de autor sobre ellas, sin que haya fines comerciales más allá de los meramente audiovisuales.

Actualmente la solicitud de la productora se encuentra en estudio sin que haya una resolución firme sobre si se le permite o no registrar el término.

Joseba Atxotegui asegura que se utiliza el término sin su consentimiento, aunque él nunca lo registró, porque "los términos que tienen que ver con la salud son públicos y no se registran".

Sin embargo, durante la presentación de la serie los dossieres que la cadena hizo llegar a los medios de comunicación incluían el origen del término, su descripción y su autor, con el que incluso, y según ha sabido 20minutos.es, tuvo contacto la cadena, y con el cual se llegaron a ofrecer entrevistas a los medios a tenor del estreno de la serie.

El síndrome de Ulises es una dramedia (mezcla de comedia y drama) que refleja la situación de un médico de clase alta que por un avatar del destino acaba ejerciendo en un centro de salud de un barrio marginal. La trama muestra la vida de gente con recursos limitados, sus preocupaciones, alegrías y ocupaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento