La Junta ejecuta obras de emergencia en la A-348, en la Alpujarra, tras los daños por el temporal

  • La Junta está ejecutando obras de emergencia en la carretera A-348, de Lanjarón a Almería, en la Alpujarra granadina, donde el temporal de fuertes y continuas lluvias del pasado mes de marzo provocó varios deslizamientos cuya reparación se prolongará durante unos seis meses.
Visita a las obras de la A-348
Visita a las obras de la A-348
JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita a las obras de la A-348

Los daños provocados por el temporal de marzo en Granada se valoraron inicialmente en 2,8 millones de euros, fundamentalmente en tres vías: la A-4030, en Güéjar Sierra, donde se ha colapsado un pontón situado en el kilómetro 3,2; en la A-308, Darro-Iznalloz, además de los deslizamientos en la A-348.

El director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, ha visitado este lunes los trabajos que se están acometiendo en la A-348 con un presupuesto de unos 500.000 euros tras ampliar las actuaciones inicialmente previstas para completar la reparación de los daños que las lluvias, que han seguido filtrándose y originando inestabilidad en el terreno, han ocasionado tras el primer estudio.

Los trabajos orientados a estabilizar los deslizamientos contemplan la retirada de las tierras para su envío a un vertedero, desmontes, ejecución de muros de escollera, mejora del drenaje, tanto superficial como profundo, y reposición del firme.

Estas labores se prolongarán durante seis meses, según ha dicho Huertas, que ha destacado la "celeridad del Gobierno andaluz en iniciar estas actuaciones de carácter urgente para reparar los daños ocasionados por el temporal en la red viaria con la mayor agilidad y restablecer así las condiciones de seguridad para el tráfico".

En Granada, los daños provocados por el temporal de marzo se valoraron inicialmente en 2,8 millones de euros, fundamentalmente en la A-4030, en la A-308, además de los deslizamientos en la A-348.

Estas vías se encuentra dentro del conjunto de las 48 carreteras afectadas en toda Andalucía, lo que supone una cifra global de evaluación que alcanza los 16 millones de euros. La provincia más afectada es Huelva, con una veintena de carreteras dañadas y más de cuatro millones de euros de valoración de daños, seguida de Sevilla (nueve carreteras) y Cádiz y Málaga, con cinco, respectivamente.

En menor medida se sitúan Córdoba, donde cuatro carreteras autonómicas han sufrido daños; tres en Jaén y tres en Granada, mientras que en Almería no se han registrado desperfectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento