Fiscalía demanda a Renfe por discriminación de personas con discapacidad en el acceso a Cercanías en Valencia

  • La Fiscalía Provincial de Valencia ha interpuesto sendas demandas ante los juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil contra entidades del Grupo Renfe "en defensa de los usuarios con discapacidad y movilidad reducida" en la prestación del servicio de Cercanías en Valencia, ha anunciado el ministerio público en un comunicado.
Una persona accede a un tren de Cercanías
Una persona accede a un tren de Cercanías
COCEMFE CV
Una persona accede a un tren de Cercanías

Ha explicado que las demandas han sido interpuestas tras la tramitación de las diligencias preprocesales incoadas con motivo de la denuncia que presentó la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat (Cocemfe CV) "exponiendo la situación de desamparo y discriminación" que sufren las personas con discapacidad y movilidad reducida" por incumplimiento de la obligación legal de garantizar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

La entidad de defensa de las personas con discapacidad presentó la casuística a través de las reclamaciones de los usuarios, que "evidencian la imposibilidad de acceder al servicio de Renfe Cercanías por parte de las personas con la movilidad reducida en igualdad de condiciones debido al desnivel existente entre el tren y el andén y a la escasez de trenes adaptados".

Ante la "circunstancia de desamparo y el inmovilismo" de Renfe, indicó Cocemfe CV, decidió iniciar en abril de 2017 la actuación con la Fiscalía, que abrió diligencias preprocesales por los casos aportados.

En la demanda ante los juzgados de Primera Instancia se ha ejercitado una acción en defensa de los derechos fundamentales por no discriminación de las personas con discapacidad y movilidad reducida. Por su parte, en la demanda ante Mercantil se ha ejercitado una acción colectiva de casación, en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios vulnerables por discapacidad y movilidad reducida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento