Montoro prepara su XIX Feria del Olivo, cita imprescindible en el calendario del mundo del olivar

  • Montoro (Córdoba) celebra del 16 al 19 de mayo su XIX Feria del Olivo, cita imprescindible dentro del mundo del olivar organizada por el Consorcio de la Feria del Olivo y el Ayuntamiento local e impulsado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Cultural Ilígora, con la colaboración de la Diputación y la Junta y cuyo objetivo es revalorizar el olivar, como eje cultural, histórico y laboral, al igual que trata de impulsar e incrementar el consumo de aceite de oliva.
Carrillo (dcha.), junto a Zurera y Romero, durante la presentación
Carrillo (dcha.), junto a Zurera y Romero, durante la presentación
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Carrillo (dcha.), junto a Zurera y Romero, durante la presentación

Además, otro de los objetivos de esta feria es apostar por la calidad y educar a los consumidores para que sepan apreciar la calidad del aceite de oliva virgen extra fomentando además la distribución y comercialización de los aceites, incentivando estrategias de marketing atractivas.

Así lo ha destacado en rueda de prensa, la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, quien ha estado acompañada por los delegados de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Francisco Zurera y Manuel Carmona, respectivamente, y la alcaldesa de Montoro y presidenta de AEMO, Ana María Romero.

En su intervención, Carrillo ha explicado que "esta nueva edición de la Feria del Olivo de Montoro es una de las más importantes del sector en Andalucía" y ha recalcado que la cordobesa "es una provincia principalmente olivarera que cuenta con el aceite de oliva virgen extra como principal producto agroalimentario, con cuatro denominaciones de origen y siendo éste uno de los principales motores de desarrollo económico, por lo que desde las instituciones tenemos que seguir cuidándolo".

Además, Carrillo ha explicado que "esta feria es un importante punto de encuentro para profesionales del sector del olivar, un magnifico escaparate para la difusión de las últimas innovaciones tecnológicas y científicas del sector, brindado así la oportunidad de establecer sólidas relaciones de negocio, intercambio de información y análisis de tendencias actuales".

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera, ha explicado que "el sector olivarero tiene una gran fuerza en la provincia de Córdoba con una fuerte importancia que se convierte en innovación, comercializacion y en proyectos de internacionalización, de ahí que se produzca más aceite de oliva y de mayor calidad".

352.000 HECTÁREAS DE OLIVAR

Como datos, Zurera ha recordado que "tenemos 352.000 hectáreas de olivar, de las que 104.000 se asientan en suelos con pendientes superior a un 20 por ciento. Córdoba muestra una clara

especialización en el olivar ecológico con 25.604 hectáreas, 41.000 explotaciones de olivar, con entre cuatro y cinco millones de jornales al año, con 184 almazaras y cuatro denominaciones de origen".

Por su parte, el responsable de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Administración autonómica, Manuel Carmona, ha insistido en que "el sector del olivo es un sector en el que la industria auxiliar recaba esos atributos determinantes y estratégicos, tanto en la producción como en la maquinaria auxiliar, atributos como la especialización, la innovación tecnológica y la internacionalización.

En este sentido, la Agencia Extenda se suma al objetivo común de la Feria del Olivo "potenciando que operadores de distintos países puedan encontrarse y traer importadores, minoristas, distribuidores o prescriptores que se encuentren con productores y empresas andaluzas conociendo así su oferta y pueden emprenderse oportunidades de negocio", ha manifestado Carmona.

Por su parte, la alcaldesa de Montoro y presidenta de AEMO, Ana Romero, ha destacado que se trata de la edición "más internacional" de la feria, "con 120 estands, de diez comunidades autónomas y siete países, en la que se han centrado importantes expectativas porque por primera vez se llevan a cabo misiones comerciales a través de Extenda". Además, ha resaltado la "importante agenda formativa con temas de importancia como la búsqueda de la renta digna para el olivar, la mecanización del olivar tradicional o la autorregulación del sector, entre otros".

ACTIVIDADES

El calendario de actividades comienza este martes con una procesión y misa en honor a San Isidro Labrador; además de una degustación del 'joyo' con aceitunas'; y la actuación del Coro Amigos de Andújar, mientras que el miércoles, en el Salón de Actos del Patrimonio Cultural Olivarero, se llevará a cabo el XII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar; y en el complejo Oleícola de la Fundación Patrimonial Comunal Olivarero, la inauguración Oficial de esta décimo novena edición de la Feria del Olivo de Montoro.

Igualmente, se celebrará el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra con la Muestra y degustación

del Top 100 Evoleum 2018; y el acto de entrega de premios de Diario Córdoba, 'A la mejor iniciativa empresarial', 'A la mejor empresa emprendedora', 'A la mejor iniciativa social' y 'Al mejor stand'.

El jueves tendrá lugar el primer módulo sobre 'La reconversión del olivar español; ¿Innovación o necesidad?', presentado por Luis Rallo, profesor de la Universidad de Córdoba (UCO); la ponencia 'Los costes de cultivo de sistemas tradicionales vs alta densidad', por José María Penco, de AEMO; la referida a 'La gestión óptima de recursos hídricos en olivar', por Javier Hidalgo, de Ifapa; 'Nuevas variedades para alta densidad', por Raúl de la Rosa, de Ifapa; 'El olivar intensivo: manejo y producciones' por Victoriano Vega, de Ifapa; y 'El olivar en selo: manejo y producciones', por Concepción Muñoz, de la UCO.

Del mismo modo, se llevarán a cabo otros actos como el de 'Entrega de premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo 2018', el 'XVI Premio Nacional AEMO, a la difusión de la cultura del olivo 2018'; el 'XV Premio Nacional AEMO a la mejor almazara 2018'; el 'XII Premio Nacional AEMO al mejor olivo monumental 2018'.

Además de esta entrega de premios se celebrarán una serie de jornadas técnicas, en el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero, que versarán sobre 'Mecanización del olivar tradicional proyecto mecaolivar' de la mano de Jesús Gil, catedrático de Ingeniería Rural de la UCO; y el acto de entrega del 'XII Concurso de Aceite Internacional 'Armonía'. Igualmente, tendrá lugar el acto de entrega del 'I Premio GEA-AEMO al fomento del Consumo de Aceite de Oliva en el Mundo'.

El viernes se llevará a cabo la jornada 'En busca de una renta digna para el olivar: reconversión y autorregulación'; y el módulo ' La autorregulación del sector oleícola: por unos precios estables y dignos', de la mano de Álvaro González, gerente de Patrimonio Comunal Olivarero (PCO), entre otros actos.

PREMIO AL FOMENTO DEL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA

Según han indicado GEA Iberia y AEMO en una nota, se ha decidido otorgar a José Humanes Guillén el reconocimiento a la trayectoria Profesional en pro del sector oleícola español, galardón que será entregado en el marco de la gala de entrega 'I Premio GEA-AEMO al Fomento del Consumo de Aceite de Oliva en el Mundo'.

El jurado del premio ha decidido por unanimidad que el reconocimiento a la carrera profesional en pro del sector oleícola recaiga en José Humanes Guillén, ilustre ingeniero agrónomo que desarrolló su actividad en el INIA y posterior Ifapa del Centro Alameda del Obispo en Córdoba.

El reconocimiento se concede "por su vital contribución a la nueva olivicultura y por haber concebido conceptos agronómicos claves relacionados con la densidad de plantación, el riego o la poda del olivo que han cambiado el cultivo en España y en toda la Cuenca Mediterránea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento