Ciudadanos reclama que el Gobierno vuelva a aplicar ya el 155 a Torra

José Manuel Villegas, en la sede de Ciudadanos.
José Manuel Villegas, en la sede de Ciudadanos.
EUROPA PRESS
José Manuel Villegas, en la sede de Ciudadanos.

Ciudadanos ha reiterado este lunes su petición al Gobierno para que no deje de aplicar el artículo 155 en Cataluña puesto que, antes de ver cuáles son sus hechos como mantiene Mariano Rajoy, para el partido de Albert Rivera el discurso de investidura del recién elegido presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya es suficiente para mantener la intervención del Estado.

Según el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, “la situación se mantiene, se agrava” con la investidura de Torra, al que ha calificado de “si cabe más extremista, sectario, xenófobo que el anterior”. “Pedimos al señor Rajoy que rectifique el no hacer nada y que mantenga el 155”, ha dicho.

“Los demócratas no podemos quedarnos mirado hacia otro lado y, sobre todo, el Gobierno de España que tiene capacidad para tomar la iniciativa, tiene que hacer algo”, ha dicho Villegas en una rueda de prensa al término de la ejecutiva de Ciudadanos.

En ella, su secretario general ha denunciado en dos ocasiones que la intención del independentismo catalán es romper España”, recuperando así el mantra que tanto ura repitió el PP y José María Aznar contra el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero durante la negociación del actual Estatuto de Cataluña.

Villegas ha vuelto a criticar al Gobierno por no haber recurrido ante el Tribunal Constitucional el voto delegado de Carles Puigdemont y de Toni Comín, fugados en Alemania y Bélgica, respectivamente, permitiendo así una “votación fraudulenta donde algunos diputados votan dos o tres veces en base a una delegación de voto totalmente ilegal”.

En todo caso, llegados al punto en que Torra ha sido investido presidente de la Generalitat, Villegas ha manifestado que a Ciudadanos le da igual la “fórmula” que busque el Gobierno para mantener en pie el 155.

Lo primero que debería existir, ha dicho, es “la voluntad de extenderlo” y ha lamentado que el PP otorgue el “beneficio de la duda” a Torra “como si no los conociéramos, como si fueran nuevos”.

Reuniones en Moncloa

A Ciudadanos le habría gustado una “prórroga” del 155 pero una vez que se levantará automáticamente cuando haya Govern, Villegas ha apostado por buscar cualquier otro mecanismo  y ha mostrado la “disposición” de Ciudadanos para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “para ver cómo se puede extender”.

Poco después de estas declaraciones del número dos de Ciudadanos, el partido anunciaba que este jueves Rivera se reunirá con Rajoy en La Moncloa, dos días después de que este martes el presidente reciba al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar del escenario político que abrirá la investidura de Torra y coordinar una “respuesta constitucional”.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha ofrecido este lunes “entendimiento y concordia” a Quim Torra una vez que sea investido presidente de la Generalitat, al que, sin embargo, ha advertido que va a garantizar que en todo momento se cumpla la ley y la Constitución en Cataluña.

Además, Ciudadanos cree que un nuevo 155 debería contemplar la intervención de los medios públicos de comunicación como TV3, que esta mañana ha retransmitido el debate de investidura de Torra con una doble pantalla en la que también se veía a Puigdemont siguiendo la sesión en el Parlament desde Berlín.

“Es una más de TV3”, ha comentado Villegas al respecto sobre una televisión pública que es “una herramienta en manos de los separatistaspagada con el dinero de todos los catalanes”.

Pacto Gobierno-PNV sobre el 155

Además de la “preocupante” situación en Cataluña, la dirección nacional de Ciudadanos ha hablado también este viernes del estado de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 a los que el partido de Albert Rivera no piensa retirar su apoyo, a pesar de sus diferencias con el Gobierno en Cataluña, que se intensificarán si Rajoy persiste en dejar de aplicar el artículo 155.

En relación a las consecuencias reales de que Ciudadanos retire su apoyo al Gobierno por Cataluña y de las que quedan exentos los Presupuestos, Villegas ha explicado que a partir de ahora el Gobierno se encontrará con una “crítica que no habíamos hecho hasta este momento”.

Tras recordar que son el primer partido en Cataluña, el cuarto en el Congreso y que votaron a favor de la investidura de Rajoy y en contra de la moción de censura que presentó contra él Unidos Podemos, Villegas ha considerado “relevante” esta retirada de apoyo.

No lo hará en los Presupuestos, donde lo que más preocupa a Ciudadanos es el presunto “pacto” entre el Gobierno y el PNV para que Moncloa retire el artículo 155 en Cataluña, por  lo que ha pedido a Rajoy “que actúe” y al PSOE, que se abstenga para no hacer necesario el  apoyo de los nacionalistas vascos a las cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento