Podemos acusa al Gobierno regional de "manipular" el Comité Científico del Mar Menor y pide regular su funcionamiento

  • MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
La Diputada Regional De Podemos, María Giménez, Muestra La Moción
La Diputada Regional De Podemos, María Giménez, Muestra La Moción
EUROPA PRESS
La Diputada Regional De Podemos, María Giménez, Muestra La Moción

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha acusado al Gobierno regional de no tener en cuenta las opiniones del Comité Científico del Mar Menor a la hora de llevar a cabo determinadas actuaciones, así como de obviar "reiteradamente" algunos de los informes que emite este órgano de forma "rigurosa" y de intentar "manipular y tergiversar" lo que dicen sus miembros asumiendo en todo momento su portavocía, entre otras cosas.

Por todo ello, Podemos ha presentado este mismo lunes una moción en la Asamblea Regional en la que pide un debate "claro y contundente" sobre cuáles deben ser las reglas de funcionamiento del Comité para que el Gobierno regional "se sienta interpelado y obligado a cumplirlas escrupulosamente", según ha anunciado Giménez, quien espera que este debate sea ordenado a la "mayor brevedad posible".

El objetivo es "sacar el Comité Científico de las garras del Gobierno regional y que dejen trabajar a sus miembros con transparencia y con plena autonomía", según Giménez, quien ha mostrado el "máximo apoyo" a las investigadoras y científicas que el pasado viernes decidieron abandonar este organismo "no por causas personales, como ha querido transmitir el Gobierno regional, como si fuera una cuestión de incompatibilidad".

Al contrario, ha recordado que estas científicas han abandonado el Comité porque "han visto claramente que su trabajo no se ve claramente reflejado" y que el Comité "no está sirviendo para los objetivos para los que fue creado, que eran salvaguardar el Mar Menor con criterios científicos y que el Gobierno regional asumiera las órdenes de este órgano que él mismo creó".

En concreto, pide al Gobierno regional que use las conclusiones e investigaciones del Comité para la toma de decisiones respecto al Mar Menor. "Desde que se creó este Comité Científico el pasado 29 de julio de 2016, ha tenido una serie de disfunciones que han sido reiteradamente puestas de manifiesto por gran parte de sus miembros", según Giménez.

Los miembros han lamentado "reiteradamente" que no se ha contado con los informes y los dictámenes que el Comité Científico va elaborando "rigurosamente", según Giménez, quien critica que tampoco se han tenido en cuenta las opiniones del Comité a la hora de llevar a cabo determinadas actuaciones.

Ha puesto como ejemplo, a este respecto, las recientes obras de dragado que se están ejecutando en las distintas playas del Mar Menor, así como el Decreto Ley de Medias Urgentes para la Sostenibilidad del Mar Menor, "que fue transformado en Ley y que tampoco se envió a los miembros del Comité Científico para que pudieran evaluar el contenido de la misma".

PROPONE DETALLAR "CLARAMENTE" LAS FUNCIONES

La diputada regional de la formación morada ha considerado "muy importante" que las funciones del Comité Científico queden "claramente detalladas", algo que también han "reiterado" en numerosas ocasiones su miembros. El objetivo es que este Comité no se convierta en un órgano "manipulable por el Gobierno regional".

Los miembros del Comité han pedido "que haya rigurosidad, que haya coherencia y transparencia en toda su actuación", así como una línea comunicativa "muy clara". A este respecto, Giménez propone que los miembros del Comité "deben ser quienes nombren al portavoz, para que se divulguen todas las opiniones que se exponen en su seno, incluso la de aquellos miembros que puedan tener una opinión diferente a la mayoritaria".

De esta forma, los medios de comunicación podrían tener también acceso "a las distintas opiniones que puede haber en torno a una determinada actuación", según Giménez. Y es que, hasta ahora, los comunicados del Comité los emite el propio Gobierno regional, de forma que este organismo "no tiene un protocolo adecuado" para manifestarse de forma pública "con independencia y autonomía", según Giménez.

La diputada regional de Podemos entiende que el funcionamiento del Comité "debe ser riguroso" y, en este sentido, sus miembros denuncian que en las reuniones "suele haber una gran mayoría de funcionarios de la Comunidad" y que, en la mayoría de las ocasiones "acuden cargos políticos, como pueden ser el consejero y el director general".

Los miembros del Comité "piden que estas reuniones tengan una mayor autonomía e independencia del Gobierno regional". Sobre todo, Giménez considera "escandaloso" que los propios miembros que han abandonado el Comité han manifestado que, en muchas ocasiones, "se convocan las ruedas de prensa de forma previa a que se realicen las reuniones".

A su juicio, está "claro" que el Gobierno regional está intentando "tergiversar y manipular las conclusiones del Comité Científico" a su "antojo". Frente a ello, propone que la línea comunicativa "sea la que el propio Comité establezca".**INFORMACIÓN "SESGADA Y MANIPULADA"

Podemos considera "muy importante" que "se pueda cambiar la estructura, el funcionamiento y las líneas comunicativas" conforme a los estándares que ya funcionan en los códigos de buenas prácticas europeos y que son los propios miembros del Comité Científico "los que los están demandando".

Ha recordado que, cuando Podemos presentó las directrices generales que debía de tener la futura Ley de Gestión Integral del Mar Menor que el Gobierno regional "se niega a elaborar", la formación morada propuso precisamente "adaptar el Comité Científico a estos estándares normalizados en el ámbito europeo".

"No sólo se están incumpliendo los principios fundamentales para llegar a la adecuada conservación y respeto del Mar Menor, sino que se está atentando contra el principio y el derecho de participación que tenemos como ciudadanía tanto la comunidad científica como las organizaciones sociales", ha reprochado Giménez.

"No puede ser que la presidencia del Comité Científico recaiga ahora mismo en un alto cargo del Gobierno regional", según la diputada regional de Podemos, que entiende que tanto el presidente como el portavoz "deben ser nombrados por los propios miembros" del organismo, con el fin de dotarlo de "independencia y autonomía".

De igual manera, recuerda que los miembros del Comité Científico "piden asesorar no sólo al Gobierno regional, sino también a cualquier administración pública que se lo solicite y a cualquier organización social, incluidos los grupos políticos y parlamentarios a la hora de plantear iniciativas con un aval científico".

Ha recordado que Podemos puso también sobre la mesa la necesidad de crear la figura del Defensor del Mar Menor, que era "un órgano absolutamente independiente" que tuviera coordinación con la Asamblea Regional y con el Ejecutivo autonómico, pero "no bajo las garras de lo que al Gobierno regional le interese comunicar en un momento dado".

Y es que el Gobierno regional "ha transmitido en muchas ocasiones información sesgada y tergiversada de las conclusiones que el propio Comité ha realizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento