Podemos rechaza un acuerdo solo con PNV y EH Bildu sobre el preámbulo del nuevo Estatuto en conversaciones a tres bandas

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
Foto de archivo de la reunión de la ponencia de autogobierno
Foto de archivo de la reunión de la ponencia de autogobierno
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Foto de archivo de la reunión de la ponencia de autogobierno

La ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco comenzará el próximo miércoles a hablar del Título Preliminar del nuevo Estatuto para Euskadi, después de que no haya habido acuerdo sobre el preámbulo. Elkarrekin Podemos ha rechazado pactarlo solo con PNV y EH Bildu en las conversaciones que han mantenido a tres bandas estas formaciones después de la reunión del pasado 9 de mayo del foro parlamentario con el objetivo de consensuar los contenidos del preámbulo del futuro texto estatutario.

Según han informado a Europa Press fuentes de la coalición progresista,

en los contactos Elkarrekin Podemos ha insistido en incluir en el consenso al PSE-EE, y ha arrancado un compromiso a los jeltzales y EH Bildu para trabajar en la línea de buscar acuerdos de mínimos entre los cuatro partidos políticos. En todo caso, desisten de cualquier posibilidad de consensuar con el PP.

De esta forma, sin que exista un documento pactado sobre el preámbulo del nuevo texto estatutario, la ponencia de autogobierno, que se reunirá de nuevo el próximo miércoles, entrará a estudiar las propuestas de los partidos sobre el Título Preliminar.

El encuentro se prevé también dificultoso, teniendo en cuenta que el Título Preliminar está muy relacionado con el preámbulo, sobre el que no ha habido acuerdo y que casi hace encallar el trabajo del foro parlamentario.

Las disensiones se produjeron, después de que el pasado 9 de mayo, el PNV planteara un texto sobre el preámbulo en el que abogaba por conceptos como el establecimiento de una relación "bilateral" con el Estado "de naturaleza confederal y no subordinada", defendía el 'derecho a decidir' de los ciudadanos vascos y reclamaba el reconocimiento de "una Euskal Herria" como nación con "identidad propia, asentada en siete territorios", incluyendo a Navarra y el País Vasco francés.

El resto de partido, excepto EH Bildu, esperaba que el escrito de los jeltzales fuera más transversal y recogiera planteamientos de todas las sensibilidades. Tras conocer el documento, Elkarrekin Podemos denunció el "maximalismo" de algunos partidos y pidió que la modificación del Estatuto se haga desde el respeto al "ordenamiento jurídico". El PSE-EE, que también consideraba que la propuesta del PNV excedía el marco constitucional, pidió una reforma estatutaria "legal", y el PP acusó al PNV de seguir la "hoja de ruta de ETA".

CONVERSACIONES

Posteriormente, el PNV y EH Bildu han intentado llegar a un acuerdo con Elkarrekin Podemos sobre el preámbulo del Estatuto, al considerar que había posibilidades de consensos, pero, según han confirmado a Europa Press fuentes de la coalición de Lander Martínez, éste no ha sido posible, porque su pretensión es que se incluya en el pacto al PSE-EE. Por ello, jeltzales y la coalición soberanista habrían aceptado seguir trabajando en buscar un acuerdo de mínimos de cuatro.

En todo caso, la coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV), ha establecido como orden del día para el miércoles que los grupos planteen "los elementos y conceptos" que deben recogerse en el Título Preliminar.

Pese a que Elkarrekin Podemos era favorable a continuar trabajando consensos en la reunión del próximo miércoles en torno al preámbulo, finalmente, se avanzará en el Título Preliminar y, paralelamente, intentará acercar posturas sobre el preámbulo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento