Cortes trasladan a los grupos peticiones de Cs sobre sanidad, Concierto Vasco y fuerzas seguridad para que las estudien

  • Las Cortes han dado traslado este lunes a los grupos políticos de PP, PSOE y Podemos de las peticiones formuladas por parte de la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, relativas a la sanidad regional, el Concierto y el Cupo Vasco y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Orlena de Miguel, Cs
Orlena de Miguel, Cs
CS - Archivo
Orlena de Miguel, Cs

En concreto, la presidenta de la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que las peticiones del partido naranja pasan por medidas paliativas que prevengan "de modo efectivo" el colapso sanitario del Servicio de Salud regional en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria durante los brotes epidémicos de gripe.

Asimismo, el segundo derecho de petición de Ciudadanos se refiere a la reforma del Concierto Vasco y la transparencia del cálculo del Cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021; mientras que el tercero pasa por la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas.

El diputado de Podemos David Llorente ha indicado durante su turno de palabra que su formación valorará su posición al respecto de estas peticiones hechas por Ciudadanos, teniendo en cuenta que algunas cuestiones que plantea el partido naranja ya se han tratado en iniciativas llevadas a cabo en las Cortes.

De su parte, el diputado socialista Miguel Ángel González, que ha dicho igualmente que darán traslado de estas peticiones a su grupo, ha dicho sobre la relativa a la sanidad que hay que reconocer la labor de los profesionales sanitarios y que en la región existe un plan de alta frecuentación que entre los meses de noviembre y marzo ha realizado "más de 400.000 asistencias sanitarias urgentes".

En cuanto al Cupo Vasco, ha señalado que existen "incongruencias" porque se trata de una competencia nacional, mientras que en la petición relativa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha indicado que aunque ya ha habido iniciativas en este sentido en el Parlamento regional han quedado fuera del acuerdo de equiparación salarial los profesionales que están en las reservas.

Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Claudia Alonso ha solicitado que se dé traslado de estas iniciativas a todos los grupos parlamentarios de las Cortes, dejando constancia de que alguna de ellas ya ha sido tratada en el pleno de la Cámara, como la relativa a la equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Con todo, y debido al criterio unánime de los tres partidos, la presidenta de la Comisión ha preguntado si se puede aprobar por asentimiento el acuerdo de dar traslado a los grupos políticos estos derechos de petición de Ciudadanos para que planteen las cuestiones oportunas a los mismos, ante lo que Llorente, González y Alonso han respondido afirmativamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento