Nace la carrera en bici de montaña 'Valderredible BTT, Ruta del Rupestre'

  • Valderredible acogerá el 14 julio una carrera en bicicleta de montaña 'Valderredible BTT, Ruta del Rupestre' que atravesará más de 30 pueblos, acumulará un desnivel de 2.450 metros y ofrecerá dos recorridos de 60 y 115 kilómetros a través de carreteras, senderos, caminos y muchas pistas con un trazado 'rompepiernas'.
Valderredible
Valderredible
EUROPA PRESS
Valderredible

La 'I Valderredible BTT, Ruta del Rupestre', organizada por el Club Deportivo Rupestre Valderredible BTT y el Ayuntamiento de Valderredible, aúna el singular patrimonio arquitectónico del Valle con sus espectaculares paisajes para "dar a conocer al gran desconocido de Cantabria a través de un reclamo deportivo de primer nivel", según ha manifestado el alcalde, Fernando Fernández.

En este sentido, la prueba se celebrará el 14 de julio, coincidiendo con el II Día del Rupestre organizado por el Consistorio valluco.

Durante su presentación, Fernández estuvo acompañado del secretario del club, Jesús Bustamente, y del asesor técnico de la prueba, Ignacio Merino, y los tres coincidieron en la necesidad de "poner en el mapa a un territorio prácticamente virgen para que ocupe el lugar que merece por méritos propios".

"El deporte contribuye de forma decisiva al crecimiento de una sociedad y este evento ayudará a posicionar el nombre de Valderredible a nivel global", según Bustamante.

La ruta discurre también por varias localidades del norte de Palencia y Burgos y pretende reunir a 300 ciclistas procedentes de Cantabria y las provincias limítrofes.

Según la estimación de Merino, la carrera discurrirá en un 10 por ciento por carreteras, otro 20 por ciento por caminos prácticamente en desuso y el 70 por ciento restante por pistas exigentes y con un buen firme. Los ciclistas dispondrán de 8 avituallamientos líquidos y 5 sólidos.

Los dos trazados (115 y 60 kilómetros) partirán y finalizarán en Polientes, donde el más corto concluirá en la primera pasada que se realice por la capital de Valderredible.

Previamente, los participantes de ambas modalidades tendrán que rodar por terrenos de Arenillas de Ebro, Villota de Elines, San Martín de Elines, Arroyuelos, Villaverde de Hito, Santa María de Hito, Ruerrero y Ruijas para después ascender a la zona alta del valle, concretamente a los pueblos 'matorrizos' de La Población de Arriba, La Serna, Loma Somera, Bustillo del Monte y Arantiones y, finalmente en el caso del recorrido menor, volver a Polientes.

Por su parte, los que disputen la carrera de 115 kilómetros visitarán también Rocamundo, el pueblo abandonado de Lorilla, Olleros de Paredes Rubias, Berzosilla, Villamoñico, Revelillas, Castrillo de Valdelomar, Santa María de Valverde, San Martín de Valdelomar, Lastrilla, Susilla, Villanueva de la Nía, Cuillas del Valle, Sobrepenilla, Sobrepeña, Rebollar de Ebro y Polientes.

El 14 de julio, además de la carrera, tendrá lugar una ponencia sobre arquitectura rupestre en el salón de actos de Polientes a cargo de Juan Carlos Cabria, natural de Castrillo de Valdelomar y estudioso del patrimonio arquitectónico del valle, así como sendos conciertos de música clásica en la iglesia de Santa María de Valverde y Arroyuelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento