Carlos Saura recuerda 'la España miserable' en Zaragoza

  • La exposición 'España. Años 50' recala en el Paraninfo de la Universidad hasta el 30 de junio.
  • Reúne casi un centenar de fotografías de distintas zonas de España: Cuenca, Madrid, Valencia o Andalucía.
De la serie 'Cuenca', años 1950 © Carlos Saura
De la serie 'Cuenca', años 1950 © Carlos Saura
CARLOS SAURA
De la serie 'Cuenca', años 1950 © Carlos Saura

"La España de aquellos años, 50 y 60, la recuerdo. Está en las fotografías y se puede ver, una España bastante miserable". Así define el incombustible realizador Carlos Saura, en contenido de esta exposición, que tras dos años de recorrido por distintas ciudades, recala en las salas Goya y Saura del Paraninfo de la Universidad en Zaragoza hasta el próximo 30 de junio.

Una colección formada por 92 fotografías en blanco y negro, que reflejan la realidad de aquellos años que vivió en primera persona y retrató personalmente con su cámara antes de tomar la decisión de dedicarse exclusivamente al cine.

Carlos Saura. España Años 50 refleja las miserias de una España, que arrastraba todavía las penurias de la guerra civil, de calles sin asfaltar, de casas de adobe y piedra, de campesinos y carretas...

"La pobreza de aquellos años comparada con esto es como el paraíso terrenal. La pura verdad es que este país es fantástico y maravilloso, y, cuando lo recorro, me doy cuenta de lo que ha cambiado y que no se parece en nada al que reflejan las fotografías", comentaba durante la presentación el cineasta aragonés que cumplió 86 años el pasado mes de enero.

El origen de su pasión fotográfica

Aficionado a la fotografía desde muy niño. Saura ingresaría en la Escuela de Ingenieros básicamente para contentar a su familia. A comienzos de los 50 empezaba a trabajar como profesional con una Rolleiflex y en 1951, con tan solo 19 años, realizaba su primera exposición en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Es entonces cuando le nombran fotógrafo oficial de los Festivales de Música y Danza de Granada y Santander. Los estudios se quedarían por el camino...

Comienza una etapa de actividad frenética, viaja por toda España, fotografiando las ciudades, sus gentes, los pueblos, su entorno familiar y social, la calle. Y sin darse cuenta, disparo a disparo, da forma a una personal crónica visual de aquella época que con los años adquiriría un inmenso valor.

Tanto, que ha acabado por convertirse en esta exposición. Las casi 100 imágenes que reúne son variopintas: Cuenca con sus paisajes y sus gentes, la matanza del cerdo en Cañete, las novilladas en la Zarzuela, Sanabria, Madrid y sus salas de baile, Castilla La Mancha, Valencia con sus fiestas y el Mediterráneo y Andalucía con sus olivares y sus casas encaladas... Pero todas son, en definitiva, un reflejo de la España de la posguerra y la dictadura que le tocó vivir.

Como dice Olivia María Rubio, comisaria de la exposición: "sus fotografías dan cuenta de esa España triste y negra sumida en la pobreza, pero también de esa España que conserva sus ritos, sus fiestas y costumbres. La mirada de Carlos Saura sobre esa España y sus gentes es de empatía con un pueblo que había sufrido los estragos de la guerra civil y seguía sufriendo la pobreza, represión y falta de libertades del franquismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento