Cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca
Imagen publicada por Ruben Wagensberg donde se ven unas plantas, supuestamente marihuana, colgando de una garita de la Guardia Civil. Ruben Wagensberg / TWITTER

Varias fotografías de unas supuestas plantas de marihuana colgando en el interior de un cuartel de la Guardia Civil en Cataluña han abierto un debate en Twitter, donde el Instituto Armado ha intervenido para aclarar las dudas de algunos usuarios sobre las imágenes publicadas.

Todo comenzó este sábado, cuando el diputado por ERC en el parlament catalán Ruben Wagensberg se dirigió a la Guardia Civil en la red social con el siguiente mensaje: "Hola Guardia Civil, diría que eso que cuelga en el interior de vuestro cuartel de Sant Andreu de la Barca, desgraciadamente, es ilegal", escribe Wagensberg, que acompaña el texto de tres imágenes donde se aprecian unas plantas dentro de una garita, dentro del recinto.

Horas después, la cuenta oficial del Instituto Armado respondía al mensaje del diputado: "No. No es ilegal porque obedece a un tratamiento de la droga incautada previo a su destrucción, con una cadena de custodia controlada y con procedimientos supervisados judicialmente".

Sin embargo, esta respuesta no ha convencido a muchos usuarios de la red social, entre ellos, al senador de EH Bildu Jon Iñarritu, que ha pedido en Twitter que algún "experto" aclare el porqué de ese sistema de secado: "¡Vaya! La Guardia Civil seca cogollos de marihuana en una garita como 'tratamiento de droga incautada' previo a su destrucción. ¿Tratamiento por su destrucción? ¿Algún experto que nos lo explique? Reconocerán José Antonio Nieto —Secretario de Estado de Seguridad— y Juan Ignacio Zoido —ministro del Interior— que la imagen, cuanto menos, es de Torrente.

El debate ya estaba abierto en Twitter, donde la Guardia Civil ha respondido a algunos comentarios de usuarios de esta red social para despejar sus dudas. "Lo que no te contarán es cómo se van a deshacer de ella", indicaba Josep Herrerias. "Sí. Quemándola en un lugar y en unas condiciones determinadas por un juez y supervisado por el ministerio de Sanidad", le ha contestado la Benemérita.

Sagrario Millán, otra usuaria, les pregunta "en serio y sin ironía", asegura, "por qué requiere tratamiento la droga antes de ser destruida y en qué consiste ese tratamiento", a lo que la Guardia Civil les responde: "No puede almacenarse si está verde porque produce emanaciones nocivas. El tratamiento del que hablábamos es el secado. Una vez seca puede empaquetarse para almacenarse hasta que el juez ordene su destrucción".

Por si las aclaraciones a estos usuarios no habían sido suficientes, la Guardia Civil volvió a contestar a otros internautas a otros dos internautas que le preguntaban directamente si es legal secar marihuana en un cuartel de la Guardia Civil. "Es legal porque obedece a un tratamiento de la droga incautada previo a su destrucción, con una cadena de custodia controlada y con procediminentos supervisados judicialmente", ha zanjado la Benemérita.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.