El PSOE critica que el Ayuntamiento "no se haya acogido a las ayudas de la Junta" para arreglar caminos rurales

  • El PSOE ha criticado que el Ayuntamiento de Jaén "no se haya acogido a la última convocatoria de ayudas" de la Junta de Andalucía destinadas al arreglo de caminos rurales, por la que el gobierno andaluz ha repartido un total de cuatro millones de euros a consistorios de la provincia.

La concejala socialista en el Ayuntamiento, África Colomo, ha explicado que el Consistorio "podría haber sido beneficiario de hasta 150.000 euros de estas ayudas que ha dejado pasar sin solicitar", según ha informado el partido en un comunicado.

"La capital cuenta con 200 kilómetros de caminos agrícolas, que cumplen una función importante para el sector, que en Jaén tiene su peso específico con más de seis mil perceptores de ayudas de la PAC que se traduce en muchos titulares de explotaciones. Además, estos caminos son importantes porque también son vías de comunicación esenciales para núcleos residenciales aislados", ha explicado la edil.

Colomo ha subrayado que la capital "podría haberse beneficiado con hasta 150.000 euros para arreglar estos caminos gracias a esta subvención en la que la aportación mayoritaria la hace el gobierno andaluz -un 60 por ciento- cuando hablamos de un Ayuntamiento en el que hasta el último céntimo que pueda venir de fuera para inversiones cuenta y mucho y porque el PP pide mucho de boquilla a la Junta pero a la hora de la verdad, deja pasar estos y otros trenes, convocatorias a las que no se concurre".

La concejala ha señalado que en una reunión con las organizaciones agrarias UPA y COAG, los secretarios generales de ambas entidades "nos pusieron de manifiesto la precariedad de los caminos rurales de la capital, afectados no solo por los últimos temporales sino por un escaso y deficitario mantenimiento realizado en los últimos años".

"El alcalde ha dejado escapar una convocatoria de cuatro millones de euros de la que Jaén podría verse beneficiada con una mejora en su patrimonio e

infraestructuras y tendrá que explicar por qué, ya que si hay dinero para unas cosas, tiene que haberlos para otras", ha criticado.

A juicio de Colomo, esta situación evidencia que lo que el PP necesita "es organizarse y gestionar". "De qué sirve reclamar sin ton ni son si no sabe para qué, no tiene planificación si cuando se le pone el dinero por delante deja que pase de largo", ha explicado.

La concejala ha recalcado que "cuando se ven estas oportunidades perdidas, como es el caso de otras subvenciones y líneas de ayudas puestas en marcha por la Junta y el Gobierno central, como las destinadas a la promoción del turismo ambiental o a la restauración del patrimonio artístico con cargo al 1,5 por ciento cultural, en las que la aportación municipal es cero, el alcalde queda absolutamente cuestionado y deslegitimado para quejarse de que no tiene apoyo económico para atender la ciudad, cuando tiene posibilidades de traer dinero a coste cero y no lo hace".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento