Cañizares reivindica la familia para encontrar "el camino hacia la solidaridad, la vida y la paz"

  • El cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, ha presidido este domingo la tradicional Missa d'Infants en la plaza de la Virgen con motivo de la fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados, en la que ha afirmado que "solo la proclamación y testimonio de la defensa de la familia y del esplendor de su verdad revela el camino hacia la nueva civilización del amor, la nueva evangelización y la cultura de la solidaridad, de la vida y de la paz".
Tradicional Missa d'Infants en la plaza de la Virgen
Tradicional Missa d'Infants en la plaza de la Virgen
ARZOBISPADO
Tradicional Missa d'Infants en la plaza de la Virgen

Cañizares, que ha pronunciado su homilía en castellano y valenciano, ha pedido a la Mare de Déu en su día grande "poner su mirada misericordiosa fundamentalmente en las familias", como "fuente y camino de esperanza para nuestra humanidad, y en la nueva evangelización", detalla la Archidiócesis en un comunicado.

También se ha referido a todas las realidades sociales y proyectos legislativos de actualidad, y ha pedido la protección y el amparo de la patrona, "'mare dels bons valencians'", para la Iglesia que peregrina en València, España y el mundo.

"No puedo, ante ti, patrona y madre de Valencia, dejar de mencionarte a las familias, a las familias de todo el mundo, de España y de nuestras tierras valencianas", ha manifestado, y ha enfatizado: "Ayuda a esta diócesis tuya de València a proclamar y vivir el evangelio de la familia, santuario de la vida, y ayuda a la humanidad a comprender que el bien del hombre y de la sociedad y su futuro está profundamente vinculado a la familia".

DERECHO "AMENAZADO" DE LA EDUCACIÓN

Bajo este prisma, el purpurado ha defendido que "es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover la verdad que constituye y asienta la familia". También "los valores y exigencias que presenta, sus derechos inalienables: el de la educación de sus hijos, conforme sus propias convicciones religiosas y morales, que se ve tan amenazado por algunos entre nosotros".

"Entre los caminos de la humanidad, la familia es el primero y más importante de todos, y no ayudarla debidamente constituye una actitud irresponsable y suicida", ha reivindicado, para poner de relieve que los índices de natalidad en Europa y "sobre todo en España" son, a su juicio, "muy preocupantes por todo lo que significa, por el miedo al futuro y carencia de esperanza".

Dirigiéndose a la Mare de Déu, ha expresado su deseo de que ponga su "mano cariñosa y mirada misericordiosa en los que sufren y lloran, en los débiles e indefensos, en los que viven en soledad y abandonados, los que no tienen techo ni trabajo, en los pobres que pasan hambre o necesidad".

De la misma forma, ha pedido que lo haga "en los refugiados, perseguidos e inmigrantes, los ancianos olvidados y en quienes han caído en el terrible abismo de la droga sin poder salir de ese agujero cruel", o en aquellos que "han contraído terribles enfermedades de nuestro tiempo o que están sumidos en la depresión y en tantas heridas psicológicas o mentales".

ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

El purpurado ha implorado a la Geperudeta a que ponga "sus ojos misericordiosos en los jóvenes, que se han unido a la vida y reclaman un futuro para sí, y en los inocentes no nacidos y eliminados en el seno de sus madres y los seres humanos ya concebidos sometidos a manipulación, instrumentalización y muerte en laboratorios u hospitales, o por leyes tan denigrantes como la que se persigue recientemente en España, favorecedora de la eutanasia".

Y ha elevado súplicas "por los que viven deprimidos y aplastados por el sinsentido de lo que ocurre, los que lloran y están afligidos, los hijos que sufren la separación de los padres, los matrimonios rotos o en trance de romperse y las mujeres víctimas de malos tratos hasta la muerte por algunos hombres, por las violaciones o la prostitución".

También ha recordado a "cuantos son explotados de viles modos: a las víctimas de la guerra, de la violencia, del hambre, o la pobreza severa". "Fíjate, madre, en los que no creen o han perdido la fe, pon en ellos tu mirada de ternura y misericordia y en los que caminan sin esperanza y sumidos en el vacío de la nada o del gozo efímero y de los pecadores y los que viven de espaldas a Dios, ya que son los más desgraciados, destrozados y maltrechos en el camino", ha enfatizado.

DERECHOS QUE VAN MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA

Cañizares ha llamado así a "un mundo nuevo, hecho de hombres y mujeres nuevos que reconocen a Dios, que viven de su amor y dan testimonio de ese amor con alegría: defendiendo al hombre, apostando por el hombre, por su dignidad inviolable y por la garantía de sus derechos que le corresponden y que no son frutos de las mayorías parlamentarias, ni de los consensos políticos ni de los estadios culturales".

En la Missa d'Infants, han concelebrado el cardenal arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián; el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura; el de Segorbe-Castellón, Casimiro López; el de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui; el emérito de Burgos, Francisco Gil, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá.

También han participado el obispo emérito de Lleida, Juan Piris, y el de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, junto a los obispos auxiliares de València, Javier Salinas, Esteban Escudero y Arturo Ros, vicarios episcopales y decenas de sacerdotes, que han repartido la comunión a los participantes.

La celebración ha contado con la actuación de la coral infantil Juan Bautista Comes, dirigida por Cristina Contreras y acompañada por la Orquesta del Conservatorio José Iturbi de València, bajo la batuta de Vicente Francisco Chuliá, y con la participación de la propia Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento