La enfermería celebra su Día Internacional con el reto de acabar con la imagen de "enfermera con cofia y falda corta"

  • Los profesionales de la enfermería han asumido como reto el acabar con la imagen de "enfermera con cofia y con falda corta", un estereotipo que aún copan los medios de comunicación y que está en el imaginario social. Una reivindicación que toma sentido en la celebración del Día Internacional de la Enfermería.

"He visto un brillo en los ojos de muchos hombres y chicos jóvenes cuando les digo que soy enfermera", ha contado a Europa Press, Rosa María Rodríguez, una profesional que ejerce en Puertollano, una reacción a la que le suele acompañar "una sonrisa picarona".

En cambio, entre las mujeres la diferencia está en que asumen que es una profesión propia de su sexo y es que aunque "afortunadamente esa imagen poco a poco va cambiando" es cierto que aun nos enfrentamos a la imagen estereotípica donde la mujer "se dedicaba solo a cuidar" y que si eres enfermera "llevas cofia, faldita corta y sólo sabes poner tiritas".

Un compañero de profesión que trabaja en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, Alberto Bermejo, ha explicado que "sólo hay que hacer una búsqueda en Google de la palabra enfermera y está clara la imagen que aparece". Aunque no tiene claro si es una cuestión de marketing o realmente es como les perciben la sociedad.

En su experiencia como hombre en esta profesión, Bermejo ha explicado cómo ha percibido como la sociedad muestra "su reconocimiento" pero sí que es cierto que si no se presenta como tal, no reconocen el rol que representan y normalmente "consideran que eres médico o celador". "Parece que hay como un respeto mayor hacia los enfermeros por el mero hecho de ser hombre aunque desempeñemos la misma labor que una mujer", una actitud que viene de lejos, para Bermejo, ya que se remonta a la diferencia de papel entre el tradicional practicante de los pueblos y la enfermera supeditada al médico de hace décadas.

Una imagen muy alejada de la realidad ya que "hace mucho tiempo que trabajamos con uniforme y que se dedican tanto hombre como mujeres", ha explicado el secretario general regional del sindicato Enfermería SATSE, Juan Francisco Ruíz. Además de tratase de una profesión "cualificada" y "autónoma".

"ROMPE CON LOS ESTEREOTIPOS"

Precisamente para acabar con todas estas situaciones, el Sindicato de Enfermería SATSE ha lazando una campaña coincidiendo con la celebración su Día Internacional bajo el título 'Rompe con los estereotipos', que durante los meses de mayo y junio tratará de informar y sensibilizar para trasladar una imagen real y actual de las enfermera y enfermeros que ayude a acabar con "falsos estereotipos sexistas y retrógrados".

"De lo que se trata es de unirnos como profesión para intentar acabar con una imagen estereotipada de profesión que no es cierta, buscando como aliados a la sociedad y a las administraciones. Hay muchos mitos que no tienen nada que ver con la realidad actual de la profesión", ha explicado el secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha. Lo más llamativo para Ruíz es la imagen que se proyecta en los medios de comunicación, "denunciado por el sindicato".

La campaña contempla, entre otras, la distribución de material informativo en los centros sanitarios del país, y se difundirá a través de vídeos y redes sociales, o una "línea abierta" para que los profesionales ofrezcan su experiencia en los temas que se abordan en esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento