Encuentro de clubes de lectura de la provincia de Teruel.
Encuentro de clubes de lectura de la provincia de Teruel. EUROPA PRESS

En esta edición, los participantes son los centros Ángel Custodio-Atadi, Asapme Teruel, Cedrillas, Asociación de Vecinos La Fuenfresca, Calanda, Castellote, CEIP La Fuenfresca, CEIP Miguel Vallés, Manzanera, CPEPA Alcorisa (Aguaviva, Alcorisa y La Mata de los Olmos), Fundación Bodas de Isabel, Mas de las Matas, Monreal del Campo, 'Más libros, más libres' del Centro Penitenciario, Mora de Rubielos, Villalba Baja y CPEPA Isabel de Segura.

Además de compartir distintas inquietudes y debatir sobre aspectos relacionados con la lectura, los asistentes han podido disfrutar de la entrega del Premio Lector 2018, que este año ha sido para el servicio de bibliotecas de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), a la bibliotecaria de Monreal del Campo, María Fuertes, y a la turolense Tomasa Punter, que con 92 años es la participante más veterana.

El coordinador de esta actividad cultural, Agustín Sanz, ha explicado que las bibliotecas de la DPT han recibido el galardón "por la aportación que han realizado para la difusión cultural y por su contribución positiva en la despoblada geografía turolense".

Por su parte, el diputado de Bibliotecas de la DPT, Juan Carlos Gracia Suso, ha planteado la necesidad de elegir cada año varias poblaciones para que los encuentros vayan rotando y se acerquen más a todos los potenciales lectores. En esta ocasión, la cita se ha desarrollado en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel.

Asimismo, ha agradecido el galardón a la red de bibliotecas provinciales que tienen el objetivo de "fomentar la lectura en todo el territorio, colaborar con las diferentes bibliotecas que hay repartidas por Teruel y ayudar en la gran labor cultural y social que llevan a cabo los clubes de lectura", que se han convertido en "foros de debate, opinión y convivencia".

Gracia Suso ha aprovechado la ocasión para "comprometer el apoyo de la DPT a los clubes" porque "constituyen una de las actividades más dinámicas". "Nuestro propósito de impulsarlos está más vigente si cabe que en el año 2006 porque, si entonces hablábamos de una propuesta novedosa que podía interesar en nuestros pueblos, hoy lo hacemos de una de las actividades culturales que mayor seguimiento tiene".

ESCRITORAS

El programa de la jornada ha contado con la intervención de la escritora turolense Rosa Montolío y de la autora Rosario Raro, que ha participado gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con su charla 'Las llaves de la ficción'. Ambas firman sus libros en la III Feria del Libro y del Cómic que se celebra en la capital turolense hasta este domingo.

Por ello, los asistentes a este encuentro de clubes de lectura han realizado una visita a la Feria del Libro, en la que intervendrá como cuentacuentos el senegalés Bonni Ofogo y dará a conocer la tradición oral en la narración de historias que existe en su país de origen.

El Centro 'Isabel de Segura' lleva celebrando este encuentro desde 2012 y ya han participado más de 700 lectores de un total de 65 clubes de lectura. Desde 2014, se hace entrega del Premio Lector a aquellas personas o entidades que han destacado por su labor en la animación y fomento de la lectura. Se trata de un grabado del artista Pascual Berniz del que se realizó, en aguafuerte, una edición limitada.

INTERCAMBIO DE OPINIONES

Los clubes de lectura son grupos formados por personas que se reúnen para comentar libros que han leído previamente. El intercambio de opiniones enriquece la percepción de la obra y, a la vez, condiciona la lectura previa, que se realiza de forma mucho más reflexiva y personal.

Atendiendo a estos aspectos positivos, la institución provincial, a través del Departamento de Archivos y Bibliotecas, se planteó el reto de impulsar la creación de clubes de lectura en sus bibliotecas, contando con lotes de libros adecuados y coordinadores que se responsabilizaran de la creación y mantenimiento de los grupos en diferentes localidades.

En 2006, para poner en marcha el servicio de préstamo, se organizaron varias sesiones de formación dirigidas a bibliotecarios y profesores de educación de adultos, y se adquirieron lotes con ejemplares múltiples de un mismo título para ponerlos a disposición de los grupos que deseaban iniciar esta actividad.

En aquel momento, 17 localidades pusieron en marcha sus clubes de lectura. Y, en 2017, 46 localidades, con un total de 65 grupos, se han reunido, de forma regular, para comentar el libro que todos los miembros han leído previamente.

Consulta aquí más noticias de Teruel.