Quim Torra
El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament. Quique García / EFE

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido, en su primer pleno de investidura, impulsar una "propuesta de constitución de la república de Cataluña", posterior a un proceso constituyente, y ha avisado que persistirá más adelante en tratar de investir a Carles Puigdemont, que ve como al president "legítimo".

En su discurso durante la primera sesión del debate en el Parlament, Torra ha anunciado que "en esta legislatura queremos ir de la restitución de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión", con la elaboración de un "proyecto de 'constitución' de la república de Cataluña" y mediante un "proceso constituyente participado por toda la ciudadanía".

Ha augurado que una vez se forme el Govern "se levantará formalmente el 155", por lo que entonces no "habrá ninguna excusa para trabajar sin descanso por la república".

Puigdemont, el president "legítimo"

El cuarto candidato a la investidura de JxCat tras las elecciones del pasado 21 de diciembre ha recordado en su discurso a los "presos políticos y exiliados", y en este sentido, ha remarcado que el president "legítimo" es Carles Puigdemont, que ha seguido el discurso desde Berlín, en donde está pendiente de una euroorden.

Torra ha indicado que "debería ser Puigdemont quien hiciera este discurso y deberá ser él quien lo antes posible lo haga", por lo que ha advertido hoy de que las fuerzas independentistas "persistirán, insistirán e investirán" a Puigdemont más adelante, en esta legislatura, a pesar de que el Estado, ha augurado, "movilizará todos sus tentáculos para evitarlo en una frenética carrera hacia el abismo de la represión".

Torra ha dejado claro que, si es investido, él y su Govern asumirán "toda la responsabilidad" que se derive de sus actos y ha añadido. "Solo a nosotros se nos podrá pedir cuentas de lo que haremos, nunca a ninguna de las personas que están en la cárcel, en el exilio, procesadas o en riesgo de hacerlo", ha añadido el candidato, que ha admitido que "todos deberemos adoptar riesgos", pues "si no hay riesgos es señal de que no estás luchado".

Torra ha incidido en la necesidad de formar un Govern, porque es la manera de "aprovechar el hilo republicano que arranca el 1 de octubre", que se manifiesta "en la declaración de independencia del 27 de octubre y se revalida en les elecciones del 21-D".

"Estapa de transición"

El candidato ha remarcado que se abre así una "etapa de transición" en la que ha prometido impulsar "un proceso constituyente participado por la ciudadanía", lo que es "una oportunidad de oro" para "diseñar desde cero" la Cataluña del futuro, con una visión "disruptiva con el régimen autonómico". Y el objetivo de este proceso, ha dicho, será llegar en esta legislatura a una "propuesta de 'constitución' de la república de Cataluña".

Así, Torra ha incidido que "en esta legislatura queremos ir de la restitución de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión", a través de dicho "proceso constituyente", en el que ha sumado también a una "asamblea de cargos electos interior y un consejo de la república en el espacio libre de Europa".

Torra ha explicado que uno de sus ejes del Govern será precisamente la "recuperación" de las instituciones, para lo que creará un "comisionado" adscrito al Departamento de Presidencia que elaborará un "plan de choque" para revertir los efectos a su juicio negativos del 155 sobre la administración catalana.

Los otros tres ejes de su Govern serán las políticas de progreso social, la prosperidad económica y la redistribución de la misma; y el objetivo de proyectar Cataluña al mundo.

Al final de su discurso, Torra ha citado a la desaparecida Muriel Casals —con quien coincidió en Òmnium Cultural— y ha recordado que escribió que "el futuro necesita que continuemos practicando la virtud de la caridad, que es lo que hoy decimos cohesión social", y que "si tenemos esperanza, ahora es la hora de la obra".

Tras esta cita, ha añadido: "A vosotros, diputados y diputadas, os digo: nuestra es ahora la labor. Ahora es la hora de la obra. Hoy nos deshacemos del pasado, del artículo 155, y abrimos delante nuestro un nuevo futuro. Construyámoslo juntos. Tan juntos como los valores que Cataluña y república suponen, dos ideales por siempre inseparables".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.