La Diputación Provincial lleva a ARATUR un recorrido "novedoso" por el río Gállego y los Mallos

  • El diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, ha presentado este sábado, en el Salón Aragonés de Turismo (ARATUR) 2018, la undécima ruta turística por las provincias aragonesas que ha editado la institución. Se trata de un recorrido "novedoso" y lleno de "atractivos" por el entorno del río Gállego y los Mallos.
Presentación de la ruta por el Gállego y los Mallos de Riglos en ARATUR.
Presentación de la ruta por el Gállego y los Mallos de Riglos en ARATUR.
EUROPA PRESS
Presentación de la ruta por el Gállego y los Mallos de Riglos en ARATUR.

Fuster ha explicado que la ruta, que ya cuenta con su propia "guía monográfica", arranca en la provincia de Zaragoza y, en concreto, en la Cartuja de Aula Dei, en Peñaflor. Esta construcción monástica, ubicada en la orilla del Gállego y que acoge pinturas de Francisco de Goya, estaba habitada por frailes cartujos, por lo que la entrada a las mujeres ha estado prohibida hasta hace pocos años.

El diputado provincial de Turismo ha detallado que el recorrido continúa por "todas las localidades del bajo Gállego", como Villanueva de Gállego, San Mateo, Zuera y Las Pedrosas, entre otras, y "va a caballo entre las provincias de Huesca y Zaragoza por las Cinco Villas orientales".

A partir de ahí, continúa su trayecto "llegando al reino de los Mallos, a la denominada La Galliguera", incluyendo localidades como Santolaria o Murillo de Gállego, "en la parte de la provincia Zaragoza", y Ayerbe, Loarre, Agüero o Biscarrués, en la de Huesca. Asimismo, recorre otros municipios como Sierra de Luna, Gurrea, Marracos, Piedratajada, Valpalmas, Puendeluna, Ardisa o Santa Eulalia.

Bizén Fuster ha considerado que esta guía "no entiende de fronteras administrativas" porque los turistas que la van a utilizar para "descubrir la zona" tampoco lo hacen. "Una ruta turística que ha puesto en el mapa a La Galliguera y va a contribuir a su desarrollo".

Esta undécima publicación ha sido realizada por la empresa Tintaura y sus autores son el periodista Santiago Cabello y la historiadora del arte Marisancho Menjón, quienes han estado presentes este sábado en la presentación de la guía.

Menjón ha hecho hincapié en que es "un acierto" que la diputación provincial haya "incorporado esta ruta", ya que "era ilógico que no existiera". En este sentido, ha considerado que este entorno "tiene una serie de atractivos insoslayables que componen una ruta lógica y con una riqueza tremenda".

IMPONENTE

La autora ha asegurado que uno de los municipios por los que discurre la ruta es "importantísimo". Se trata de Murillo de Gállego, "un lugar totalmente recomendable" del que ha destacado su iglesia, terminada en el siglo XVI y "cuya visión desde la carretera ya es imponente".

Menjón ha afirmado que, en la publicación, se ha hecho "una selección de riquezas" de distintos ámbitos, desde el monumental, hasta "naturales o infantiles". Además, incluye información gastronómica de la zona así como museos y centros de interpretación de varios temas. "Es una guía pequeña, pero completa y útil para todos", ha estimado.

Por su parte, el otro autor de la guía, el periodista Santiago Cabello ha transmitido que la publicación tiene "multitud de atractivos patrimoniales y de aspecto natural". Asimismo, ha hecho un recorrido por las distintas zonas que aúna el libro como el río Gállego, que "tiene diversos corredores por los que caminar".

Ha afirmado que incluye otras "joyas", como el paisaje de los aguarales de Valpalmas o el yacimiento de icnitas en Sierra de Luna. "Muestra dónde comprar desde setas hasta vino o aceite porque nos gusta hacer turismo de naturaleza, patrimonial y gastronómico", ha dicho Cabello.

Por último, ha comentado que no podía olvidarse del turismo activo y deportivo, del que Murillo de Gállego es "la capital" porque ofrece "deportes de aventura en el entorno de los Mallos con los rápidos que se forman en el río". Además, ha recordado "la posibilidad de hacer deporte acuático más tranquilo en el embarcadero de Ardisa".

MÁS RECORRIDOS

La Diputación de Zaragoza ha editado ya once rutas desde su área de Turismo. La primera discurre entre Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo; la segunda por los caminos del agua que van desde los balnearios a Gallocanta; y la tercera y cuarta recorren los castillos y palacios del Aranda y Valdejalón, y por Calatayud y Daroca, así como sus bodegas y arquitecturas, respectivamente.

Goya y la ruta del vino por Muel, Cariñena y Belchite protagonizan la quinta guía provincial; la sexta descubre el Bajo Ebro: Rueda, Caspe y Mar de Aragón; la séptima discurre por el Mudéjar del Ebro y las tierras de Garnacha; y la octava ruta ofrece el Románico y las juderías de la Comarca de las Cinco Villas.

En sus últimas ediciones, la DPZ ha creado guías que van desde la tierra de que vio nacer a Fernando II de Aragón, con su románico y Naturaleza, hasta la zona entre los Monegros y el Ebro. La última incorporación es la que se ha presentado este sábado y que ofrece un viaje por el margen del río Gállego y los Mallos de Riglos.

ARATUR 2018

El Salón Aragonés de Turismo (ARATUR) 2018 abrió sus puertas este viernes, 11 de mayo, y continua durante este sábado y domingo en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Los visitantes pueden obtener información sobre un total de 160 destinos turísticos.

El salón promociona el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de lugares tanto de Aragón como de España y el resto del mundo. Aliaga, Calatayud, Velilla de Ebro, la Comarca de la Hoya de Huesca, la Comarca del Bajo Aragón y las Cuencas Mineras, son algunos de los aragoneses que han estado presentes.

Asimismo, Comunidad Valenciana, Murcia, Italia, República Dominicana o Cuba también han promocionado sus atractivos como destino turístico. Las Diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han formado parte de la oferta de ARATUR.

El salón tiene un horario de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas, con entrada gratuita. La entrada es gratuita y cuenta además con actividades para los más pequeños, catas y talleres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento