Barkos destaca el "esfuerzo, constancia, emprendimiento y superación" de los premiados con la cruz de Carlos III

  • La presidenta el Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado el "ejemplo de esfuerzo, constancia, emprendimiento y superación" de las nueve personas y entidades que este sábado han recibido la Cruz de Carlos III el noble de Navarra.
Uxue Barkos entrega la Cruz de Carlos III a la Federación Gaz Kaló
Uxue Barkos entrega la Cruz de Carlos III a la Federación Gaz Kaló
EUROPA PRESS
Uxue Barkos entrega la Cruz de Carlos III a la Federación Gaz Kaló

Un ejemplo, ha continuado, "que nos marca un camino a seguir para alcanzar una sociedad mejor, más cohesionada, más culta y, en definitiva, más avanzada". Asimismo, ha indicado que "el discurso de diferencia, distancia y enfrentamiento" en el ámbito político "no se corresponde en absoluto con la realidad de una sociedad como la que hoy estas mujeres y hombres representan".

Barkos ha presidido el acto de entrega de este galardón que este año se ha concedido a la investigadora Uxua López Flamarique; a la directora de cine, Ana Díez Díaz; a la empresaria Ascen Cruchaga Lasa; a las hermanas Frias Sagardoy, arquitectas; a la endocrinóloga Mirentxu Oyarzabal Irigoyen; a la Federación de Coros de Navarra; a las hermanas Arza Suescun, del restaurante Hartza; a la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló; y a Marian Arregi, a título póstumo, y a Juan Antonio Urbeltz Navarro, matrimonio fundador de Argia Dantza Taldea.

En el acto, celebrado en el Claustro Isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, han estado presentes los consejeros del Ejecutivo foral, así como representantes de las formaciones parlamentarias y diferentes autoridades, entre ellas la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la delegada del gobierno, Carmen Alba.

En su intervención, la presidenta navarra ha recordado que estos galardones llevan el nombre de "uno de los personajes más relevantes de la historia del Reino de Navarra". Un monarca que promovió, ha destacado, "mejoras en el derecho, la economía y en las expresiones artísticas de las que hoy, seis siglos más tarde, se mantiene una sólida y visible impronta". "Estos valores son los mismos que sirven para simbolizar el reconocimiento y la gratitud de la ciudadanía actual de Navarra" a los galardonados.

Barkos ha destacado la "realidad femenina" de los reconocimientos de este año, ya que la mayoría son mujeres. A ellas y al resto de galardonados ha mostrado su agradecimiento "por vuestro ejemplo de impulso vital aplicado a vuestro trabajo, por vuestra iniciativa emprendedora, por vuestra generosidad, que han contribuido decisivamente al progreso de esta comunidad".

Así, de la investigadora Uxua López Flamarique ha resaltado "su esfuerzo por potenciar las energías renovables y combatir el cambio climático desde la investigación científica con perspectiva de género". De Ana Díez Díaz, "su compromiso social de denuncia de la violencia y de los efectos trágicos y terribles que produce a nivel personal y colectivo"; y de Ascen Cruchaga Lasa, por ser "empresaria de brillante carrera en un sector puntero como es el aeronáutico, espacial y ferroviario".

De las arquitectas hermanas María Rosario, María Antonia y María Paz Frías Sargardoy, Barkos ha destacado que "son mujeres que han roto moldes, accediendo a un campo profesional tan masculino como era la arquitectura". De la endocrinóloga Mirentxu Oyarzabal Irigoyen, "su inquietud personal solidaria como impulsora de la Asociación de padres de niños y jóvenes diabéticos de Navarra, y como defensora del derecho a la sanidad universal". Además, de la Federación de Coros de Navarra, que "desde hace 30 años impulsa un gran caudal de arte musical con el que disfrutan 5.000 coralistas y el conjunto de la ciudadanía".

Sobre las restauradoras hermanas Julia, Juana Mari y Manoli Arza Suescun del 'Hartza' de Pamplona, ha subrayado que "convirtieron su restaurante en un establecimiento puntero en la gastronomía navarra" y cuyo ejemplo "ha servido para forjar un sector consolidado que ofrece una magnífica imagen de Navarra".

De la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, "su labor de integración en todos los aspectos la presencia de este colectivo en la sociedad navarra". Y de Marian Arregi Sarasola, a título póstumo, y de Juan Antonio Urbeltz Navarro, matrimonio que creó Argia Dantza Taldea e investigadores de las raíces de nuestro folklore, "su ilusionada perseverancia por descubrir, crear y presentar artísticamente elementos tradicionales".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento