Queremos Galego prevé una marcha masiva el 17 para reivindicar el idioma día a día frente al "155 lingüístico de facto"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Queremos Galego
Queremos Galego
REMITIDA
Queremos Galego

La plataforma ciudadana Queremos Galego, compuesta por más de 500 colectivos sociales de todo tipo, ha presentado el acto final de la manifestación para el 17 de mayo bajo el lema 'En galego día a día'. La manifestación recorrerá las calles de Santiago tras salir a las 12,00 horas de la Alameda.

El portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, acompañado de Nieves Rodríguez y miembros de la gestora de la plataforma ciudadana, ha dado a conocer diversos actos en las comarcas gallegas para informar de la marcha.

En la web www.queremosgalego.gal figura toda la información de los buses a disposición de todas las personas que deseen acudir a Compostela a impulsar la "plena normalización" de la lengua gallega desde más de 20 localidades, desde Ribadeo a A Guarda.

El día a día es, para Queremos Galego, "lo que consigue mantener viva una lengua que no solo no cuenta con amparo institucional, sino que recibe desamparo y agresividad sistemática, tal como muestran decisiones como la desaparición del 'Diario Cultural".

Con el lema 'En galego día a día', la plataforma ciudadana pretende reivindicar el apoyo social "creciente" a la lengua gallega que, a su juicio, "contrasta con la actitud de la Xunta de Galicia, que mantiene un 155 lingüístico de facto".

Según ha indicado Marcos Maceira, "en Galicia es el propio Gobierno gallego, con el presidente Feijóo a la cabeza, quien actúa como un vulgar delegado del Gobierno español, renegando de las funciones que le da el estatuto de autonomía y de la alta representación de Galicia que debería ejercer".

Como consecuencia, ha señalado, "el gallego es el único idioma oficial del Estado que disminuye en hablantes y carece de apoyo de su propio gobierno".

Para Nieves Rodríguez, presidenta de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, es necesario reivindicar la lengua porque "las lenguas no suponen ninguna barrera y menos el gallego en Galicia". "Como comunicadora que soy no puedo más que defender mi lengua", ha subrayado.

ACTO FESTIVO Y REIVINDICATIVO

El 17 de mayo, la manifestación de Queremos Galego será un acto festivo y reivindicativo a favor de la lengua gallega. Participarán cientos de colectivos y entidades de ámbitos diversos que tienen en común la defensa del idioma propio de Galicia.

Maceira ha resaltado también que "son miles las personas que demandan cambios que garanticen la presencia de la lengua propia de Galicia en todo y para todo".

La marcha terminará en la plaza de A Quintana, donde Rodríguez conducirá el acto final. Habrá lectura del manifiesto 'En galego día a día' por personas destacadas de diferentes ámbitos como la justicia y la administración.

Además, actuarán Franki e os labregos da linguaxe con el rap 'Rapea, que a lingua non para', que es el ganador del 'Correlingua 2018'. Estudian en el IES Antón Fraguas de Santiago de Compostela y son, para Queremos Galego, "un ejemplo de que el gallego tiene futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento