El PSPV afea al PP que "niegue para la Comunitat el modelo educativo que quiere para Cataluña" de plurilingüismo

  • La secretaria de Educación del PSPV-PSOE, Inma Sánchez, ha recordado a la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, que "el Partido Popular de Cataluña ya propuso destinar, como mínimo, el 25% de las horas lectivas para el castellano y el catalán", por lo que ve "incomprensible que niegue para la Comunitat Valenciana el modelo educativo que quiere para Cataluña".
La secretaria de Educación del PSPV, Inma Sánchez
La secretaria de Educación del PSPV, Inma Sánchez
PSPV-PSOE
La secretaria de Educación del PSPV, Inma Sánchez

La socialista ha respondido así en un comunicado a Bonig, que este viernes ha recalcado que se va a "dejar la piel" contra el modelo lingüístico del Gobierno valenciano, porque, para la 'popular', "copia literalmente" el modelo seguido en Cataluña por el 'procés'.

A juicio de Sánchez, este planteamiento demuestra que "el PPCV está obsesionado con meter miedo a la sociedad valenciana cuando habla de adoctrinamiento". "Quieren agitar fantasmas que no existen", ha enfatizado.

Por contra, ha insistido en que el modelo educativo propuesto por el Consell "pretende que todos los niños que estudien en la Comunitat Valenciana sepan hablar castellano, valenciano e inglés, mientras que la propuesta de los 'populares' se basa únicamente en el bilingüismo de castellano e inglés".

Y ha recalcado que "en más de 900 centros educativos de Infantil y Primaria son los consejos escolares quienes han decidido la oferta educativa, no se ha impuesto nada desde el Consell". El problema, en su opinión, es que "en el Partido Popular no entienden el concepto de participación y autonomía de los centros".

"No se sostiene que el modelo que ellos proponen para otra comunidad autónoma no lo quieran para la Comunitat Valenciana", ha añadido, para defender la libertad de los padres a la hora de escoger el porcentaje de estudios en una lengua u otra.

"INSULTO A MÁS DE 60.000 DOCENTES"

Inma Sánchez también ha lamentado "el insulto a los más de 60.000 docentes de todas las aulas de la Comunitat" que considera que supone la puesta en marcha de la plataforma 'No al adoctrinamiento' creada por el PPCV, tras "conocer que las quejas que allí se viertan no serán anónimas".

Esta iniciativa es, para el PSPV, "electoralismo puro y duro" y, además, "atenta directamente contra la libertad de cátedra del profesorado valenciano", ha denunciado la socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento