Periana ofrenda cuatro toneladas de trigo a San Isidro este martes durante una procesión en honor al patrón

  • El municipio malagueño de Periana, que celebra este martes, 15 de mayo, la festividad de San Isidro Labrador, ofrendará cuatro toneladas de trigo al patrón durante una procesión.

Así lo han explicado este viernes el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el alcalde de Periana, Rafael Torrubia; el hermano mayor de la Hermandad de San Isidro del municipio, José María Camacho, y el representante de los mayordomos, José Francisco Rodríguez.

Peñas ha resaltado que se trata de "una de las celebraciones más emblemáticas" de Periana, resaltando que durante la procesión, que tiene una duración de 12 horas, "los devotos lanzan mandas de trigo equivalentes, como mínimo, a la persona de mayor edad de la familia".

Por su parte, Torrubia ha hecho referencia a la devoción que sienten los vecinos a San Isidro "y eso se refleja sobre todo el día de la procesión cuando le hacen las ofrendas en forma de trigo". El hermano mayor de la Hermandad de San Isidro ha asegurado que "es la procesión más lenta del mundo precisamente por el peso que arrastra", pues "a su término, se llegan a recaudar entre 35.000 y 40.000 kilos".

En este punto, ha subrayado que una parte se dona a una ONG para una obra social y la otra sirve para sufragar las actividades festivas del próximo año. "Los sacos de trigo se pueden comprar en el pueblo y siempre hay algún balcón público o bien de alguna familia que se presta a que la gente suba para participar de esta tradición", ha apostillado.

Las actividades festivas con motivo de San Isidro han dado comienzo este viernes y se prolongarán hasta el miércoles. Además, el próximo fin de semana tendrá lugar una romería en su honor, han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento